jueves, 8 de noviembre de 2012

El nacionalismo americano

Entre ayer y hoy nos han bombardeado con  información sobre las reelección de Obama como presidente de los Estados Unidos.Su discurso de nueva bienvenida ha salido en todas las televisiones y radios españolas,pero ¿se han parado detenidamente a escuchar lo que dice?¿Y como responden los americanos?Pues bien,lo que mas sorprende y resalta e incluso ocasiona un poco de envidia es el gran nacionalismo americano.

Me contaba una amiga que cuando ella estudiaba en Oklahoma (EEUU) todas  las mañanas cantaban el himno americano e incluso esperaban a la mínima ocasión para sacar orgullosos,sus banderas.Tienen fiestas cuando su país debe de celebrar algo y desde pequeños se les inculca ese espíritu .

Y yo me pregunto ,¿que nos pasa en España?Si sacáramos nuestra bandera y la colgásemos en el balcón rapidamente nos tacharían de fachas .La úniza excepcion se da en los partidos de fútbol ,cuando gana la selección,que al dia siguiente hay toda una marea roja por las calles,pero ¿cuanto duran las banderas colgadas?¿o las camisetas de España puestas ?

Tenemos un gran fallo al generalizar y calificar a todos por igual,hay que sentirse orgulloso de tu tierra y no por ello debemos mirar de manera diferente o juzgar imaginando toda su ideología política por el simple hecho de que se sienta orgulloso de donde ha nacido.


Quizás deberíamos aprender un poco de los americanos,quizás en estos momentos estar unidos sería nuestra salvación


¿Es malo sentirse orgulloso de nuestro país?¿Es malo sentir alegría al ver que somos los mejores en muchos aspectos en cuanto a deporte,algunos campos de la musíca ,de la salud o de la escritura?


Para ver el discurso de Obama pincha aquí.






10 comentarios:

  1. Marina, en mi opinión, ese es uno de los grandes problemas de EEUU. Es un país en el que el capitalismo ya ha ejercido una manipulación suprema y mucho mayor que en otros países, haciendo pensar a los ciudadanos que viven en un país de libertad, liberal, en una democracia real, etcétera, etcétera... Todos apoyan ignorantemente a su GRAN patria, sin ni siquiera pensar en lo que representa realmente y lo que hay detrás de ella, las guerras que provoca en el mundo para abusar de los recursos naturales de otros países, la explotación de millones de niños en países subdesarrollados...
    ¿Que le dieron a Obama el premio novel de la paz en 2009? No sé si echarme a reír o a llorar, si provoca más muertes en un año que las que han provocado Hitler o Franco en toda la historia.
    Pero claro esa sonrisita y ese buen humor que tiene siempre hace pensar a medio mundo que es buena persona, me da asco.
    Tienes razón en lo que se refiere a los grandes prejuicios que tienen las personas a tachar de fascista a aquel que vaya con banderitas y gritando VIVA ESPAÑA! No deberían existir los prejuicios.
    Pero en España todavía tengo algunas esperanzas, por lo menos hay personas que se cuestionan el sistema y no se creen todas las mentiras que les dicen los políticos, los medios, etc.
    A todos los que os sentís orgullosos de vuestras naciones, dejadme que os diga una cosa: Vuestra nación, vuestros representantes, vuestros LÍDERES os aseguro que vosotros a ellos no les importáis nada, quieren hacer que os sintáis orgullosos de vuestra nación para así poder manipularos a su antojo, únicamente quieren que seáis ciudadanos obedientes y productivos para satisfacer a los más poderosos, ¿acaso antiguamente los esclavos y sirvientes se sentían orgullosos de sus amos?
    Yo pertenezco a tres nacionalidades distintas(Entre ellas EEUU) y no me siento orgulloso de ninguna, me siento orgulloso de ser quien soy como persona, un ser libre(Aunque reprimido por el sistema), con voluntad propia y no de nadie quien me represente, o mejor dicho, me lidere.

    ResponderEliminar
  2. Después del comentario de yago que se puede decir.. estoy de acuerdo con el en casi toda su totalidad . El nacionalismo americano se lo inculcan desde pequeños con sus tradiciones sus historias su cultura valla , sin ver efectivamente como ha dicho yago lo que hay detrás , ese abuso que es un tabú que no se nombra pero que esta hay , a esos países en vías de desarrollos , esa "ayuda" que ni es ayuda ni es nada . Para mi estados unidos nunca sera un buen país si a tenido como presidente a quien es en mi opinión uno de los peores presidentes y canallas de la historia George Bush hijo , pero eso seria interiorizar mucho en mi.
    Es normal que un país al que desde pequeño se le inculcan unos valores , acabe siendo tan patriótico ; pero también se le sigue mucho el juego, no hay mas que ver las niñas de 15 años haciéndose fotos con la bandera de EEUU de fondo o lo taquilleras que son las películas americanas , que aunque son graciosas siempre tienen el mismo fondo y siempre son ellos los protagonistas , una película de extraterrestres , aunque el director no sea americano , va a poner como protagonista a Ámerica y su presidente. Tienen un protagonismo ya asimilado , como otros países tiene cosas buenas, y malas en muchas cosas serán mas liberales( para mi mas liberal implica mejor) pero en otras se quedan cortas( por no nombrar la sanidad , aunque por desgracia en breves estaremos como ellos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cuando decidí introducir este tema en el blog no me referia a que tomáramos como ejemplo a EEUU como país perfecto , me refería a que aplicáramos a España ,lo que significaría aquí ser patriotas y reflexionemos sobre como interpretamos en nuestro país el hecho de sentirnos orgullosos de nuestro país.¡ES UN TEMA PARA REFLEXIONAR Y SACAR CONCLUSIONES!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo. Creo que esta noticia está para reflexionar sobre lo que pasa, y lo que pasa es que la gente no tiene derecho a sentirse español. "Mira ese, lleva un polo de España, ¡qué facha!" ¿no se alude tanto a la libertad de expresión? pues que cada uno lleve lo que quiera.

      Independientemente de la política está tu tierra, tu gente, tu cultura, tus aires ¿por qué no sentirse orgulloso de ser español? de poder disfrutar de la costa Brava, la Costa del Sol, de las playas de Cádiz, de Sierra Nevada, de los Pirineos, de las tapas sevillanas, del arte, de la cruzcampo, de la alegría, de la Virgen del Pilar, de la Semana Santa, de las Cibeles, de las Ramblas, de las ciudades tan bonitas que tenemos como Santander, Salamanca, Asturias y su río del Sella, de Sevilla...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no entendí bien o comprendí la noticia en si y me deje llevar por el comentario de Yago.
      Pablo , mis faltas de ortografía son evidentes , conocidas y estoy intentando mejorarlas , pero no es tan fácil como tu te crees , el sistema educativo me lo han dado igual que tu ,pero no puedo destacar en todo ni quiero .La profesora va ha leer mi comentario al igual que tu , y se dará cuenta de las faltas , igual que yo , aunque sinceramente hice el comentario en bastante poco tiempo por que tengo más cosas que hacer , así que la próxima vez , no tengas ese comportamiento tan repelente con lo que yo escriba ni esas ironías con el sistema educativo y céntrate en comentar correctamente la noticia , que para eso es este blog

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Pablo , participo en el blog por que quiero , eso no quita que mi comentario lo halla puesto justo antes de salir de mi casa y sin prestar atención , todos los demás comentarios he intentado hacerlos lo mejor posible.Hay muchas formas de decir las cosas , y muchos sitios y te has confundido en todos así que te lo vuelvo a pedir, no me corrijas más si vas hacerlo de este modo, ni por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar