domingo, 11 de noviembre de 2012

Los jueces se unen y toman cartas en el asunto para ayudar a equilibrar las desigualdades sociales traídas por la crisis

Por fin vemos en el periódico noticias como esta esta .  Los jueces se alían para paliar  los efectos de la crisis en los mas débiles. Los 47 jueces decanos de España, se han convertido estos días en la inesperada punta de lanza de un movimiento reivindicativo para paliar los efectos sociales de la crisis. Sus iniciativas han removido los cimientos del Poder Judicial, han obligado al Gobierno a plantear reformas legales y han forzado a los dos partidos políticos principales a buscar fórmulas de consenso. Han sido algunos de esos jueces decanos los que han logrado en solo dos semanas que el Gobierno y los partidos se apresuren a cambiar la dura legislación sobre ejecuciones hipotecarias para poner coto a lo que los propios magistrados han calificado: de “auténtica lacra social”: los 400.000 desalojos que otras tantas familias han sufrido desde que comenzó la crisis económica.Muchos de estos jueces pertenecen también al grupo de jueces que prepararon a conciencia durante semanas las tres jornadas de debate (los días 5, 6 y 7) que han reunido en Barcelona a los 47 decanos de España que representan a más de 2.000 magistrados.Dos semanas antes, siete jueces habían enviado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un informe encargado por la propia cúpula de los magistrados en el que criticaban los abusos derivados de esa normativa. El texto habla de “mala praxis de las entidades bancarias” y propone toda una batería de medidas para proteger a las familias que se encuentran al borde del desalojo. El CGPJ desestimó el documento. Estas son algunas de sus reivindicaciones :
Tasas moderadas que no limiten el acceso a la justicia, algo que no se contempla en el actual proyecto de ley, que las establece claramente desproporcionadas. El enfoque debe ser otro: incrementar las tasas que se cobran a las grandes empresas, principales usuarias del sistema judicial.
Organización. Nueva demarcación con agrupación de unidades en grandes ciudades, creación de tribunales de instancia y nueva oficina judicial.
Justicia profesional. Debe ser impartida por jueces profesionales. La sobrecarga de órganos exige la creación de plazas para terminar con los casi 1.000 jueces sustitutos.
“Hasta los políticos han tenido que reaccionar porque la sociedad tiene razón. Es una demanda tan evidente…”, argumenta Páez. José Luis González Armengol, decano de Madrid, pone de relieve que la actual legislación hipotecaria “provoca desigualdad entre las partes y, por tanto, hay que hacer correcciones”

¿Qué os parece esta medida? ¿ Creéis que se llevara ha cabo? ¿ Pensáis que esto hará que por fin la diferencias entre clases sociales se achique y que los mas desfavorecidos tenga mas opción hablar?
Ana Castro 2ºA

1 comentario:

  1. Vaya, por fin hacen algo.

    Me parece que estas medidas han sido completamente tardías, y me parece horrible que hayan tenido que morir personas hasta que se haya decidido hacer algo.

    Y lo peor es que estas medidas han sido tomadas por la petición de jueces completamente excentos del poder legislativo en vez de los verdaderos responsables, quienes sólo parecen acobardarse por el clamor social.

    Además estas medidas llevaban presentandose desde hace años y el gobierno solo ha reaccionado cuando la situación era insostenible.

    Vergonzoso.

    ResponderEliminar