domingo, 25 de noviembre de 2012

Casi 650 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en España en la última década



En la última década, 649 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Más de una a la semana, más de cinco al mes. Y la cuenta continúa: en lo que va de año, son ya 43 las víctimas mortales de la violencia de género. De las 43 fallecidas en lo que va de 2012, solo siete habían denunciado a su agresor.
Estas son las cifras, detrás de cada una de las cuales hay una abominable tragedia que avergüenza a la sociedad. Con el objetivo de no olvidarlas, hoy se celebra en el mundo el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.


Desde el Gobierno español, se pondrán en marcha las medidas que sean necesarias para erradicar cualquier forma de violencia de género, pues se trata de la máxima expresión de la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad y de un atentado contra los derechos fundamentales de la persona recogidos en la Constitución, según la declaración aprobada en el Consejo de Ministros.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha inaugurado una campaña de sensibilización, titulada «Hay salida», para evitar la resignación, dar esperanza a las mujeres sometidas a violencia de género y animar a denunciar este tipo de acciones.

El sexismo se aprende, ¿ y por qué no la igualdad ?

Rocío Giles Mancilla

3 comentarios:

  1. Me parece increíble que en pleno siglo XXI todavía haga falta un día contra la violencia de género. La verdad es que no sé cuánto tiempo tiene que pasar para que estos tipos de tragedias terminen de una vez por todas. Ninguna mujer del mundo se merece que le pongan una mano encima, NINGUNA. Es una brutalidad la cantidad de mujeres que han sido asesinadas(ya no sólo en España sino en todo el mundo) por sus parejas o exparejas. Pero pienso que algunas de ellas tienen cierta culpa ya que, según esta noticia, 43 han sido las mujeres fallecidas en España por violencia de género este año y sólo 7 han denunciado a su agresor. ¿Por qué estas mujeres no denunciaron a su agresor?... Seguramente, si lo hubieran hecho, se habría evitado muchos de esos asesinatos.
    Pero bueno, lo peor de todo esto es que desgraciadamente seguirán ocurriendo tragedias de este tipo y las futuras mujeres que sufran violencia de género tampoco denunciaran a sus agresores...
    IGUALDAD, POR FAVOR, QUEREMOS IGUALDAD.


    ResponderEliminar
  2. Me parecen indignantes estas cifras. Creo que llevamos muchos años dejando claro que no somos inferiores en ningún aspecto, excepto en la fuerza física. La sociedad creo que está haciendo los avances necesarios para que esta igualdad sea haga real pero es un proceso largo.

    El problema reside también en que hay mucha mujer machista. Aquellas que piensan que deben de soportar los abusos de su marido, porque ella es su mujer y tradicionalmente es como debe de actuar una esposa decente. Por el momento parecen que se está educando de manera decente.

    Otro aspecto, que complica también la situación es el miedo. La justicia no es rápida, segura y ahora encima cara. El miedo a la exclusión social y al rechazo familiar están latente. Se debería mejorar la seguridad a estas personas.

    Por último decir, que las leyes son muy débiles y están mal hechas. A veces, se dan casos en que la mujer es la que abusa psicológicamente del hombre y se lo demanda se lo llevan al calabozo sin preguntar. Pero también encontramos a mujeres acuchilladas por sus maridos que en vez de estar en la cárcel, se encuentran en libertad sin cargos. Está claro que no funciona el sistema, pero parece que el PP tiene más afán recaudatorio que el de proteger a los necesitados.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pasa es que aquí vive mucha gente alrededor de este asunto. La violencia de género es una consecuencia colateral de la convivencia en pareja de la especie humana y ocurre en todos los países del mundo. Intentar eliminar la violencia de género es lo mismo que intentar eliminar los celos, los robos, los accidentes de tráfico o las disputas en las comunidades de vecinos. Está claro que si se invierte mucho dinero se puede reducir algo el porcentaje de víctimas pero nunca se eliminara del todo.

    Estudios realizados en EEUU muestran como el porcentaje de muertes por violencia de género se incrementa con la diferencia de edad de la pareja, en personas narcisistas y, especialmente, con el tipo pareja - las probabilidades de que una mujer sea víctima de la violencia de género es casi diez veces mayor en parejas no legalizadas que en matrimonios normales- . En España vemos como un gran número de víctimas se da en parejas -no matrimonios- de inmigrantes, lo que demuestra que no es un problema específicamente español, sino que es de toda la especie humana.
    Es más un tema de universidad, donde se estudien la tipología-psicología de las personas que intervienen en este tipo de violencia y centren este problema en su punto justo. Todo el mundo sabe que la convivencia de dos personas es muy difícil.

    ResponderEliminar