miércoles, 28 de noviembre de 2012

Perdone,¿tiene licencia de fumador?

El experto en salud publica de Australia Simon Chapman ha diseñado un método para reducir el numero de fumadores y controlar la venta de tabaco que consistiría en la creación de una licencia para poder fumar que  se obtendría a partir de un examen y de un trámite que había que pagar.

La licencia que propone es una tarjeta de banda magnética que habría que enseñar en los estancos para poder comprar tabaco y seria mas fácil de aplicar en países desarrollados que estén desarrollando medidas de control del tabaquismo.





Además,la licencia  obligaría a cualquier fumador cumplir con un límite diario, que podría fijarse en 50 cigarros, y a verse obligado a  renovar el permiso, que también tendría un coste. Pero no todo sería poner dinero, ya que en el sistema ideado por este experto quien dejara de fumar recuperaría lo abonado en su momento. El inconveniente es que una vez perdida la licencia no se podría volver a obtener. 




Para ver más de la noticia pincha AQUÍ

¿Que opináis sobre esta medida?¿Que consecuencias creéis que traería si se extendiera a España?¿Creéis que sería una buena manera de concienciar a los fumadores del gasto y los inconvenientes para la salud que proporciona el fumar?

3 comentarios:

  1. Me parece muy buena la medida de Chapman. Sería un buen método para reducir el consumo, ya que impone un límite, y sobretodo, para controlar la venta.

    No conozco el número de cigarros que se puede fumar una persona al día, pero creo que el límite es demasiado ya que en un paquete suele venir aproximadamente 20 cigarrillos. Lo normal, en mi opinión, para mejorar la salud del fumador sería un máximo de 20 cigarros, osea, 1 paquete. En mi opinión es mas que suficiente.

    Respecto en el control de la venta he de decir(aunque muchos me llevareis la contraria) que veo bien que haya que tener esta licencia, por que se supone que solo la podrían sacar personas mayores de 18 años con lo que ayudaría a suprimir el consumo en menores. Por que no veo bien que niñatos de 13-14 años estén fumando a tan temprana edad.

    Vamos que estoy totalmente de acuerdo con la medida de Chapman.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Adán en cuanto que estaría bien para evitar el consumo de cigarrillos en menores, pero no creo que el gobierno Español vaya a aceptar este nuevo método para fumar menos. Creo que al gobierno le importa más bien poco nuestra salud, lo que más le interesa es el dinero y creo que con la aceptación de la creación de esta licencia perdería mucho: las personas que apenas fuman no pagarían una licencia que le costase más que un paquete de tabaco, y las personas que de verdad fuman no creo que pasasen el control sanitario que dice la noticia que hay que hacer para conseguir la licencia. De esta manera nadie consumiría cigarrillos y menos dinero para el Estado. No, definitivamente no creo que se pueda hacer en España.

    Con respecto a la pregunta de Marina si concienciaría a los fumadores pienso que si, que algo en su ámbito de consumo cambiaría si esto se llegase a hacer.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, opino que esta sería una buena medida para que los fumadores se conciencien de lo malisimo que es el tabaco y lo que provoca en ellos. Con medidas como esta se puede saber la cantidad de dinero que pierde un fumador al año y de este modo podrán saber y tener en cuenta las pérdidas que obtienen. A parte de estos argumentos también hay que tener en cuenta los daños provocados por el tabaco tanto en la salud como en el medio ambiente.

    ResponderEliminar