jueves, 8 de noviembre de 2012

Mercadona dona 85.000 kilos de comida

Esta cadena de supermercados, uno de los más afectados por el 'método Gordillo' de robar productos alimentarios, demuestra su compromiso con los necesitados.

Mercadona donará 85.000 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Barcelona, con cuya Fundación ha firmado un convenio para continuar la colaboración que mantienen desde hace dos años.

En virtud del convenio, Mercadona pondrá además a disposición una serie de tiendas para participar en la campaña de recogida de alimentos El Gran Recapte, que tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Mercadona ha previsto que en esta campaña de recogida de alimentos participen más de 90 tiendas de su cadena, en las que se habilitará un punto de recogida.

Aquí dejo el enlace de la noticia.

He elegido esta noticia porque con acciones como esta, se demuestra que se pueden hacer las cosas bien, al contrario que el señor Sanchez Gordillo y sus simpatizantes que no hacen más que delinquir pudiendo organizar recogida de alimentos y otra serie de actos benéficos para ayudar a los más necesitados. 

5 comentarios:

  1. Este es un buen gesto por parte de Mercadona, pero no por asomo puede ocultar el malgasto de comida que, como otros tantos supermercados, lleva a cabo esta franquicia.

    Actualmente, una tercera parte de la comida global es malgastada, y solo en Estados Unidos unas 40 millones de toneladas malgastadas serían suficientes para alimentar a la mayoría de personas que viven en hambruna.

    Los supermercados juegan un papel muy importante en este malgasto. Por ejemplo, requieren que las zanahorias sean rectas, y no curvadas, para que puedan ser peladas más fácilmente. Solo compran a los suministradores las frutas y verdura con mejor aspecto, porque los consumidores relacionan el aspecto con la calidad.

    Esto lleva a un aumento en la producción de los agricultores, que solo acaban vendiendo la mitad de su producción, mientras que el resto es malgastado.

    Otro ejemplo esta en la fecha de caducidad. Los supermercados suelen quitar los productos cuya fecha de caducidad se aproxima, en vez de ofrecerlos a menor precio.

    En definitiva, si los supermercados quieren ayudar, que corten el problema por la raíz, en vez de tomar medidas hipócritas para contentar a una sociedad ignorante de sus actividades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta noticia no debe de ser criticada en ese aspecto. Me explico. Detrás de las cosas siempre hay más cosas y tras ellas otras que ni nos imaginamos. Esto lo podemos aplicar a todo; políticos, economía, supermercados, fútbol. No vemos la mayoría. Vivimos en un país donde el ocultismo no esta criticado en la medida en la que debería estarlo.

      Entonces, ¿para que decir que los supermercados malgastan comida? Claro que la malgastan como todos, pero este al menos ha tenido la iniciativa de donar una serie de alimentos necesarios hoy en día por muchas familias.

      Vivimos en una sociedad en la que ya todo es criticado; si se hace mal y si no se hace peor. Y es que el país perfecto ni siquiera se puede representar en una obra de teatro.

      Eliminar
  2. Esta medida debería de ser tomada por parte de las demás cadenas de supermercados , ayuntamientos y de más , por ejemplo en Tomares , municipio de la mayoría de nosotros , todos los años se lleva a cabo la recogida de alimentos que actualmente esta en proceso.

    Es cierto que hay una gran cantidad de alimentos mal gastados , y cada vez se busca que los productos sean mas perfectos , pero eso por desgracia ira a más y no a menos.

    Toda iniciativa así es bienvenida y constituye una vía al sí , si se pueden mejorar las cosas aportando cada uno un granito de arena , que aveces parece que un gesto pequeño no ayuda en nada , y se nos olvida la suerte que tenemos nosotros y la miseria en la que otros , sin querer ni optar a otra cosa han nacido.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo que esta cadena de supermercado done una serie de cantidad de comida a los más necesitados.
    Creo que esta sociedad, aparte de la muchísimas cosas malas que tiene, cada vez se está concienciado más y empieza a ser más solidaria. Últimamente me entero de muchísimos proyectos propuestos para ayudar a los demás, en los que poco esfuerzo hace falta y se pueden conseguir muchas cosas. Puedo hablar como participante activa de una actividad de recogida de tapones de plástico. Estos tapones, cuando han acabado su uso, pueden ser reciclados y donados a cualquier centro que los recoja con el fin de proporcionar una silla de ruedas a un discapacitado que no tenga dinero para comprarla. Esto es solo un ejemplo de los muchos proyectos que existen hoy en día. Creo, que por esta parte, que todos lo estamos haciendo bien, somos más solidarios y no solo nos preocupamos de nosotros mismos. Tenemos el privilegio de que hemos nacido donde no nos falta de nada, pero hay otros que no tienen la misma suerte. Hoy empezamos recogiendo tapones y donando comida entre otros, y, quien sabe, quizás en un futuro podamos cambiar estas preocupaciones a mejor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en parte con Javi. Es cierto que son muchas los camiones de comida que los supermercados rechazan por la forma de los alimentos, haciendo que estos no puedan ser consumidos en un país en el que, dado la situación actual, estoy segura de que muchas familias se pelearían por unas zanahorias "mal formadas" o por unos yogures que están próximos a caducar. Veo un comportamiento cierto hipócrita en estas situaciones llevadas a cabo no solo por supermercados, sino también por restaurantes. Apuesto que si se recaudase la cantidad de comida que un restaurante tira en una semana se podría alimentar las bocas de algunas familias.

    Por otra parte apoyo la iniciativa tomada por la cadena de supermercados Mercadona y agradezco su solidaridad a los más necesitados. Tengo que valorar positivamente que sean los supermercados los que tomen medidas para ayudar a combatir esta crisis a los españoles y no el Gobierno, que por tener una importancia "superior" y ser el encargado de hacer de este país un lugar digno, no tome la iniciativa, pero bueno ya estamos los ciudadanos para agruparnos y poder hacer frente a estas calamidades.

    Por último agradezco a Mar la participación en la recogida de tapones para las personas minusválidas, haciendo muestra de como con pequeñas acciones se pueden satisfacer grandes necesidades como éstas.


    María Giles.

    ResponderEliminar