miércoles, 7 de noviembre de 2012

Infidelidad

Echando una ojeada por la sección de opinión del periódico El País, me he topado con una columna de Rosa Montero que me ha llamado la atención.

Trata el tema de la infidelidad. Nada novedoso aparentemente. Hace referencia a una empresa A.M que ofrece la posibilidad de tener una infidelidad y mantenerla en secreto. En su publicidad utilizaron la imagen del rey, que ha sido tachado de infiel anteriormente. La empresa ha sido demandada y todo ha vuelto a su cauce.

Rosa Montero considera que la infidelidad es una característica intrínseca del ser humano. Esa necesidad de traicionar la confianza que nos deposita una persona en nosotroses debida a que queremos salir de la rutina. O eso dice.

Me parece curioso que esta empresa siga hacia delante en estos tiempos de crisis. El número de infidelidades sigue subiendo, pero dudo que sea solo porque "es algo que llevemos dentro".

¿Puedes ser infiel a una persona a la que quieres? ¿Es ser infiel solo con pensar en otra persona como la autora opina? ¿Estamos todos condenados irremediablemente a la infidelidad? ¿Rejuvenece a las mujeres y enveje a los hombres engañar a su pareja?

Perdonadme si discrepo. Llamadme romántica o simplemente idiota, pero no creo que se pueda querer a una persona y engañarla "así porque así" solo porque quieres ser otra persona por un día. No me lo creo. Quizás dentro de unos años yo experimente ese sentimiento, pero hasta ahora me gustaría pensar que no es algo que estemos obligados a hacer por nuestra naturaleza curiosa.

Elena Morillo y Ana Gómez.

5 comentarios:

  1. Me parece un artículo muy interesante. En primer lugar, usar la imagen del Rey, el jefe de Estado en un fotomontaje, es inadmisible. Con respecto a la empresa que ofrece infidelidad, no la entiendo la verdad, si estás con alguien, se supone que es de verdad, porque no quieres estar con nadie más, las parejas no están hechas para romperse por unos "cuernos" y lo que más me sorprende es que la gente pague a otra persona para ser infiel, no sé si es que el mundo se está volviendo loco, o soy yo la loca, pero la verdad es que no entiendo como se puede mantener una relación basada en la mentira y en los falsos sentimientos y encima pagar por ello.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos en nuestra cultura,nadie esta obligado a tener una determinada pareja ,nosotros elegimos con quien queremos estar y por que.
    Este artículo me parece sorprendente aunque mas boqueabierta me deja la existencia de esa empresa.Sin embargo, si existe esa empresa es porque hay gente que requiere de sus servicios,lo que me parece mas triste aún.
    Quizás es mi ingenuidad como niña de 17 años pero desde luego que discrepo totalmente con Rosa Montero,una relación se basa en la confianza y por supuesto tiene que haber amor de por medio,si una de estas dos cosas falla, la pareja puede dejar de llamarse pareja porque ya no serán felices juntos.Y mi pregunta es,si no eres feliz con esa persona¿por que sigues con ella?¿tieneis que recurrir al engaño para darle mas "marcha" a vuestras vida?Por favor,que parecéis chavales de 15 años .

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista, la existencia de una empresa especializada en infidelidades refleja el grave problema que la sociedad actual tiene...Pero centrándonos en el tema de la infidelidad, discrepo en algunos aspectos con la opinión de mis compañeras. Es cierto que si tienes una relación estable con alguien esta debe basarse en la fidelidad y el compromiso; sin embargo, la tentación siempre está ahí. Por mucho que se quiera a la otra persona no todo será permanentemente prefecto, en algún momento ese estado de esplendor se deteriora y entonces es cuando pasa por la mente esa idea, por mucho que nos empeñemos en negarlo. Nuestra naturaleza nos impulsa a esa traición irreflexiva y expontánea como animales que somos, pero la cuestión está en si somos capaces de demostrar que el ser humano es el ser vivo "más avanzado" y contradecir a nuestros instintos o dejarnos llevar por esa naturaleza indómita; porque al fin y al cabo ¿qué sentido tendría la fidelidad si no existiese la infidelidad?

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la empresa solo busca dinero fácil por medio de las infidelidades , que como todas y todos sabemos son cada día mas frecuentes, pero no mira por el daño que hace a ese marido o esa esposa cornuda.
    Es cierto que siempre se ha hablado de esa tendencia humana a ser infiel , a romper las normas y luego justificarse por medio del alcohol , o de una relación plagada de peleas o de sospechas de que la otra persona también le es infiel. Yo siempre he dicho que quién es infiel una vez , lo es dos , y lo es tres , con esto quiero decir que sea por la causa que sea una persona que a engañado a otra , lo ha hecho mas veces , y seguramente conoceréis casos así. Parece que es como una droga que prueban y repiten .
    Creo que eso de que esta en el interior del ser humano es una generalidad , ya que en el ser humano hay numerosas actitudes interiorizadas , pero gracias a nuestra evolución hemos sabido callarlas o ignorarlas cuando estas están apunto de salir.
    Es infiel quién quiere y cuando quiere, ya que no hay ningún tipo de pistola que te obligue a ello , y dudo que una persona que este realmente enamorada pueda ser capaz de ser infiel y seguir alegando estar enamorada de la persona a la que le a sido infiel. También es verdad , que en otros países como Colombia , las personas se casan con otra persona pero mantienen relaciones sexuales con varias y allí es algo normal y no tienen tantos prejuicios. Puede que seamos nosotros los que hallamos callado esa tendencia humana y ahora la califiquemos de maligna o simplemente puede que sea la excusa que usan esas personas ,que se dedican a regalar a sus parejas unos bonitos cuernos de vez en cuando, para no sentirse tan culpable . En cualquier caso soy partidaria de que un te quiero significa mucho y que hoy en día se abusa de esa palabra , pero jamás entenderé como se puede engañar a una persona supuéstamente queriéndola , si la quieres de verdad no la engañas.

    ResponderEliminar