martes, 18 de diciembre de 2012

Una mujer con parálisis logra un control con la mente sin precedentes de una prótesis

En el ABC.es he encontrado una noticia que me parece importante para el avance de la medicina y del bien de las personas.
Jan Scheuermann, de 53 años, quien está paralizada del cuello hacia abajo, ha sido capaz de sujetar y mover con destreza una variedad de objetos usando una prótesis como si fuera un brazo normal. Tal como explican los investigadores en The Lancet, se le coloraron implantes en el cerebro para que pudiera controlar el brazo robótico. Los expertos señalan que este tipo de control «no tiene precedentes » y que es un «logro extraordinario».
Jan fue diagnosticada con degeneración espinocerebral hace 13 años y progresivamente perdió el control de su cuerpo. Ahora la mujer es incapaz de mover los brazos o piernas. Los científicos le implantaron dos sensores, de cuatro por cuatro milímetros, en la corteza motora de su cerebro. Cientos de pequeñísimas agujas en cada sensor se encargan de recoger la actividad eléctrica de unas 200 células individuales en el cerebro.

Olé por aquellas personas que investigan para buscar el bien de aquellos discapacitados que siguen teniendo ganas de vivir. Que lo realmente importante es (personalmente) la sanidad y la educación, las demás cosas en la que se financia el dinero son secundarias. Espero que poco a poco la medicina pueda acabar con otras enfermedades importantes y numerosas como son el cancer, el alzheimer o el parkinson. Porque lo que realmente importa es la salud.

¿Qué opináis ustedes sobre esta noticia?

1 comentario:

  1. La verdad es que es un gran avance. Un gran avance para aquellas personas que se lo puedan permitir. Si pensamos que la salud es lo más importante, ¿por qué la ponemos al servicio de unos pocos?

    Creo que es un poco ridículo investigar estas fribolidades, mientras miles de personas mueren por malaria, colera o cualquier enfermedad entre tantas que asolan a los países del ''tercer mundo''.

    Supongo que resulta más económico vender un brazo robótico super futurista a aquella persona que se lo pueda permitir, a suministrar vacunas contra el sida a todo un país que se encuentra por debajo del nivel de subsistnecia.

    La prioridad no es la salud, es el dinero.

    ResponderEliminar