miércoles, 5 de diciembre de 2012

El fin del mundo puede esperar.











Ya que está llegando la fecha y he encontrado esta noticia me parecía interesante ponerla. Creo que todos conocemos que la cultura Maya predijo que para este 21 de Diciembre de 2012 el fin del mundo llegaría. Si queréis saber mas sobre esto podéis entrar aquí.

Bien, pues según esta noticia este fin del mundo puede esperar, y son los mismos mayas los que se contradicen.  Han encontrado en los yacimientos de Xaltún,  una gran ciudad en plena selva de Petén, el calendario maya más antiguo que se conoce. Estas tablas encontradas pertenecen al siglo IX, mucho antes de las que predecían este final del mundo en 2012.  Según una serie de datos proporcionados por este documento (todos ellos hablan de los astros celestes, que eran la obsesión de los mayas), no se ve un fin del mundo ni mucho menos cercano.

De todo esto saco que creo que muchas personas se tomas esto del fin del mundo verdaderamente en serio. Quizás no en tu círculo de conocidos más cercano, pero sí que se dan casos y viendo esta noticia y sabiendo que nada es exacto y menos los datos ofrecidos por una cultura tan antigua, creo que la reacción de la gente es exagerada. Por supuesto, como ya he dicho antes, no de todos ni siquiera de la mayoría, pero este supuesto fin del mundo ya se ha predicho más veces y las personas han llegado incluso al suicidio.
Pulse para ver el video
Y este era al punto que yo quería llegar. ¿qué pensáis de estas reacciones? ¿os fiaríais de un manuscrito tan antiguo y tan poco científico? 

3 comentarios:

  1. En primer lugar debo aclararte que a diferencia de lo que piensa la gran mayoría, los mayas nunca dijeron que para esa fecha se acabaría el mundo, solo decían que el 21 de diciembre de 2012 se acabaría el mundo tal y como lo conocemos, no mencionan nada respecto a su destrucción. Los mayas nos hablaban del "Sexto Sol" que comenzaría en esa fecha, habiendo sido el quinto el 13 de agosto del año 3114 antes de cristo. Bien, pues esto coincide exactamente con un ciclo solar, que se lleva acabo cada 5200 años(Aproximadamente) y el Sol sufre unas fluctuaciones y comienza a cambiar su emisión de radiación, al igual que cambia su campo magnético. Esto no son predicciones, son hechos científicos y los podéis comprobar fácilmente en internet. "El hombre estará sometido a una luz a la que nunca antes había estado expuesto" es lo que nos decían los mayas, pues es bien cierto que estaremos expuestos a una vibración distinta por el cambio del campo magnético. Yo me pregunto una cosa, ¿el hombre paso de las cavernas a predecir ciclos solares y a construir pirámides de medidas perfectas, construidas con bloques que ninguna grúa de la actualidad podría levantar? Creo que aquella civilización era mucho mas civilizada que la actual nuestra, no se si tecnológicamente, pero si mentalmente. Y respondiendo a tu pregunta, creo que me fío mas de aquella civilización, en la que la humanidad aún se guiaba por el autoconocimiento y la búsqueda de la verdad, que de la sociedad actual, infectada de puro ego. Ahora la información es un simple negocio, la verdad ha dejado de ser importante, lo que nos dicen siempre es pura conveniencia de algunos, no importa que sea verdad o no.
    Hay disputas entre los científicos actuales en que el cambio climático es debido al comienzo del nuevo ciclo Solar. Hay muchísimas teorías respecto a todo esto, se piensa que debido a las nuevas vibraciones habrá un cambio de conciencia en la humanidad, la muerte del ego, el fin del caos, las personas se darán cuenta de la mentira y de la esclavitud en la que viven, y aquellos que tengan el ego muy desarrollado y estén muy metidos en el sistema enloquecerán y debido a esto muchos dicen que un 10% de la humanidad morirá.
    Personalmente no me puedo asegurar nada de todo esto, pero sí que pienso que esta fecha está fijada por algo y que algo ocurrirá, no tiene que ser justo en ese día, eso solo marca una fecha dentro de un cambio gradual, puede ser que ya estemos comenzando a cambiar y que ese cambio se incrementará. También creo que los gobiernos saben todo esto, y que intentan ocultarnos algo, por ejemplo hacen pensar a la gente que en esa fecha se va a acabar el mundo y así ridiculizan el tema y nadie se lo toma enserio. Dicen que el cambio climático lo estamos provocando nosotros cuando en realidad ese cambio ya estaba previsto hace miles de años.

    ResponderEliminar
  2. Qué comentario más informado y completo, Yago! Enhorabuena! De hecho, por Facebook circula un eslogan que dice "El mundo se acaba pero empieza otra cosa", defendiendo esa idea que aclaras en tu comentario.

    Mar, cuida un poquito más la redacción (en el penúltimo párrafo te lías un poco con las personas verbales...).

    ResponderEliminar
  3. Para empezar:

    Como bien ha dicho Yago, los mayas no aseguraban que el mundo se acabara en 2012. Además los nuevos descubrimientos han desvelado que lo que se acaba era un ciclo, como acabó la glaciación por ejemplo. Por lo tanto me parece totalmente absurdo llegar a creer que el mundo desaparecerá.

    Para continuar, la humanidad ha creído constantemente que que el mundo se iba a acabar de una manera u otra. El Apocalipsis, en la religión católica fue muy tenido en cuenta sobre todo en el año 1000 produciendo numerosos suicidios y obras de caridad. En el 2000 también se dieron sucesos parecidos.

    De verdad me asombra, la poca o nula confianza que tiene la gente en la ciencia. Los astrónomos actuales han dicho que la única forma (de momento) que tiene la Tierra de desaparecer es que el Sol se apague. Por lo tanto, ¿Vais a creer realmente que una civilización antigua con conocimientos astronómicos toscos puede asegurar el fin del mundo?

    Finalmente, cosa que me da un poco de risa ya que nadie apenas sabe, es que la ordenación de los años no surgió porque sí. Si no que fueron ordenados posteriormente (los romanos tomaban en cuenta desde el inicio de la civilización romana) cogiendo el nacimiento de Cristo como acontecimiento más importante. Pero, hubo un margen de error de 2 años por lo tanto actualmente estaríamos en el 2010.

    Nada como un poco de cultura para desterrar los miedos de un posible fin del mundo:)

    Clara Beltrán

    A mí, por otra parte me ha resultado interesante la noticia ya que, es un tema que sigue estando al orden del día en pleno siglo XXI. Es que parece que la gente no se da cuenta que cada ciertos años, no muchos, sale un nuevo fin del mundo. Incluso las empresas como AXE se aprovechan de esta situación obteniendo grandes beneficios.

    Como ya ha dicho Clara no es el primer final del mundo, y como no, seguimos aquí. A veces creo que esto puede empezar como una simple bula y en esta sociedad que da pie a todo.

    Pedro Arcador

    ResponderEliminar