lunes, 17 de diciembre de 2012

El Tribunal Constitucional avala la atención sanitaria a los sin papeles.

 Aquí más información

 Limitar el acceso a la sanidad para determinados colectivos puede afectar no solo a su salud sino a la de toda la sociedad. Ese es el principal argumento del Tribunal Constitucional para avalar la atención sanitaria universal. Además, el alto tribunal considera que el derecho a la salud, que consagra la Constitución, debe prevalecer sobre el beneficio económico vinculado al ahorro que la discriminación en la atención sanitaria supone. La doctrina que anticipa un auto del Tribunal Constitucional --la sentencia tendrá que esperar-- echa por tierra el acceso restringido a la sanidad que el Gobierno de Mariano Rajoy implantó con los recortes aprobados en abril, que excluía a los sin papeles de la asistencia normalizada —solo contempla su atención gratuita en urgencias, parto y posparto—. Y lo hace levantando la suspensión de un decreto del Gobierno vasco que se rebelaba contra estos recortes.
En mi opinión, estoy a favor de esta decisión ideada por el Tribunal Constitucional. La salud de las personas está por encima de cualquier tema económico y restringir el acceso a la Sanidad (como el gobierno de Rajoy implanta con sus famosos recortes) es para mí algo que deberían quitarse de la cabeza cuanto antes. ¿Qué tengamos que pagar para que nos atiendan los médicos para revisar nuestra salud? Y los que no tienen un patrimonio lo suficientemente apto como para llegar a esos pagos, ¿qué hacen, se aguantan sin poder tener acceso a la sanidad? Yo, y creo que muchos, estamos a favor de una sanidad pública donde todos tengamos derecho a acceder. También pienso que estas personas protagonistas de la noticia también tienen que tener atención sanitaria Y vosotros, ¿qué opináis?

4 comentarios:

  1. Los sin papeles, al igual que nosotros, son personas .No han tenido la suerte de disponer de unas buenas condiciones de vida y es por ello por lo que emigran a países donde intentan aspirar a unos derechos mediocres. Yo soy partidaria de que estas persona también gozen de una sanidad pública. Creo que ya han tenido una vida suficientemente dura en su país como para que nosotros ahora le pongamos más trabas. La sanidad es un bien común y todos tenemos el derecho de acceder a ella sin ningún tipo de privilegios. Como dice Mamel, la idea del nuevo Gobierno de excluir a los sin papeles de la asistencia normalizada es una idea descabellante. Al igual que nosotros hemos tomado la ayuda de otros países, ¿por qué no vamos a devolver el favor?

    María Giles.

    ResponderEliminar
  2. Los sin papeles son personas que también sufren, parece que a nuestros políticos se le olvida eso, y no es justo que por la situación de crisis en la que nos encontramos actualmente, personas que no tienen nada que ver con la economía, y mucho menos con las medidas económicas de nuestro país, tengan que pagar los fallos que hemos cometido.

    No se puede anteponer un bien material, como es el dinero, a algo tan importante como es la salud de una persona, y sobre todo la vida. Si es verdad que en la situación de urgencias y de partos sigue siendo gratuitas, pero muchas de las enfermedades mortales se descubre cuando aún no se han mostrado
    sus síntomas, si se implanta una sanidad privada, estas enfermedades mortales no se detectaran a tiempo y muchas personas morirán.

    ResponderEliminar
  3. La vida de una persona es algo que no tiene precio, sin embargo parece ser que el gobierno actual tiene una idea opuesta y sólo lleva a cabo medidas contra los más desfavorecidos.
    En estos tiempos tan difíciles, no se nos puede pedir tantos ingresos en cosas que son necesarias. Todos tenemos derecho a una revisión anual o a que nos lleven en ambulancia en el que caso de que estemos gravemente enfermos. Pero para todo esto y más, siempre está por delante el dinero. ¿Qué pasa con aquellos en el que su sueldo no de a más o ni si quiera haya?. Es muy fácil hacer promesas a un pueblo que te ha hecho llegar a la cima de un país que lo único que pide es un presidente con dos dedos de frente, que tenga iniciativa y que sepa bien lo que hace por cada ficha que mueve.

    Rocío Giles Mancilla

    ResponderEliminar
  4. La salud debe ser libre y gratuita, es de sentido común. Hay que ser una persona bastante fría para excluir a un colectivo tan numeroso y beneficioso de la sociedad de uno de nuestros grandes avances.

    Una de las cosas que más me fastidian de la política que esta siguiendo este gobierno son estas medidas anticonstitucionales.

    ¿Tenemos derecho a trabajar, a decidir nuestro oficio, a una renumeración suficiente para satisfacer las necesidades, a la salud y a una vivienda adecuada y digna?

    ¿En qué momento nos creímos todo eso?

    ResponderEliminar