martes, 18 de diciembre de 2012

El problema del agua


El problema del agua no es cosa del futuro, sino de ahora, ya que lleva afectando a nuestro país desde hace años.
Para la explotación de mantos acuíferos subterráneos se ha invertido más del 10% del PIB del país.
En países en desarrollo el 70% de los pobres no tienen acceso al agua potable, y en América Latina 130 millones de personas viven sin agua potable. Además la disponibilidad de agua por habitante ha bajado, distanciándose de la medida recomendada por la ONU en mil 300 metros cúbicos.
Otro problema es la contaminación del agua potable, ya que más del 75% de las aguas residuales son arrojadas al medio ambiente sin tratamiento alguno, provocando que más de 10 millones de personas mueran al año por enfermedades vinculadas al agua.
En América Latina sólo el 14% de las aguas residuales son tratadas, y el 40% de los residuos sólidos no son dispuestos adecuadamente. Esto contamina la tierra y los cuerpos de agua.
La escasez de agua preocupa cada vez más en la población y esto obliga a darle un uso eficiente.
El modelo del agua en España no está dando resultados. Se debe de garantizar la sustentabilidad y los servicios ambientales que prestan los cuerpos de agua.
Explotar los cuerpos de agua implica condenarlos a su desaparición y eliminar la posibilidad de resolver este tema a largo plazo.


Opinión personal
El problema del agua es muy grave y se deben tomar medidas de inmediato.
Según una encuesta del Eurobarómetro, tres cuartas partes de los europeos piensan que la UE debe proponer medidas suplementarias para abordar los problemas del agua en Europa. La UE examinará los problemas del agua en el Blueprint to Safeguard European Waters (plan rector para la protección de las aguas europeas) previsto en noviembre de 2012.
Algunas organizaciones, como Greenpeace y la Fundación Vida Silvestre Argentina, están trabajando en una campaña para conseguir un compromiso, para llevar a cero los vertidos contaminantes a los cursos de agua, proponiendo una ley que establezca la realización de un registro anual, obligatorio y absolutamente público del uso y emisión de contaminantes, por parte de las industrias.
Los gobiernos en lugar de establecer medidas destinadas sólo a controlar la contaminación, deberían promover normas para prevenirla. Es común implementar sistemas de tratamiento, que a menudo crean nuevos problemas ambientales, aplicados al final de los procesos industriales una vez generados los residuos. Los gobiernos deberían desarrollar políticas que favorezcan los productos de vida útil prolongada, las fuentes de energía limpias y renovables, el uso de materiales no tóxicos y reciclables y las tecnologías de producción más limpias. 
Que se solucione el problema del agua depende de cada individuo. Si no se vierten residuos a los cuerpos de agua y se le da un uso eficiente a esta, el problema del agua irá desapareciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario