sábado, 15 de diciembre de 2012

La conocida publicación Forbes da a conocer su listado de las personas más poderosas del mundo.


En nuestro tiempo el poder es una realidad engañosa, especialmente a nivel social, multitudinario, pues si bien hay personas cuyas decisiones afectan, para bien y para mal, el destino de miles o aun millones.
Es en este sentido de poder que la conocida publicación Forbes presenta a las personas más “poderosas” del  mundo, una selección que sin duda hará respingar a unos cuantos, pues se trata de hombres y mujeres que, en cierto sentido, solo deben a las circunstancias el hecho de encontrarse en una posición de privilegio.
Así, la lista podría dividirse en dos grandes grupos. Por un lado, aquellos que si bien son capaces de ejercer una gran cantidad de poder, lo hacen limitadamente, atentos a los designios de otros, a la estructura que los mantiene en el sitio en el que se encuentran y sin la cual difícilmente gozarían de lo que gozan. Tal es el caso del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de la canciller alemana Angela Merkel o del primer ministro inglés David Cameron: su poder es grande, sus decisiones tienen impacto en la vida de muchísimas personas, incluso más allá de su aparente zona de influencia, pero no son tan poderosos como aquellos a quienes realmente obedecen.

Por otro lado se encuentran quienes han sabido construir en torno a su poder mecanismos para ejercerlo casi personalmente, un poco con prácticas y métodos anteriores a la modernidad, que dependen casi exclusivamente de sí mismos. El caso más refinado: Vladimir Putin, que a fuerza de corrupción y alianzas subrepticias tiene bajo su puño el dominio de Rusia. De alguna manera el poder del papa también pertenece a este grupo, aunque un poco por razones distintas: desde la Edad Media y en cierta forma por el discurso espiritual en el que se ampara, la Iglesia católica ha tejido relaciones que se buscan autónomas, no dependientes de los vaivenes de la historia, que subsistan sin importar que la persona con quien se negocia sea un rey o un presidente elegido democráticamente, y que además rindan cuentas solo a la jerarquía. Nada que pueda resquebrajar esta forma de ejercer el poder penetra en este verticalismo hermético -se trate de la Rusia de Putin o del comunismo chino.
Aquí tenéis la lista:

  1. Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, 51 años
  2. Angela Merkel, Canciller de Alemania, 58 años
  3. Vladimir Putin, Presidente de Rusia, 60 años
  4. Bill Gates, Codirector, Bill & Melinda Gates Foundation, 57 años
  5. Benedicto XVI, Papa de la Iglesia Católica, 85 años
  6. Ben Bernanke, Director de la Reserva Federal de Estados Unidos, 58 años
  7. Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, Rey de Arabia Saudita, 88 años
  8. Mario Draghi, Presidente del Banco Central Europeo, 65 años
  9. Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista Chino, 59 años
  10. David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, 46 años



Esta solo es una pequeña lista de 10 personas, cada uno es una marioneta de otro, estos solo son 10 pero cómo es lógico hay muchos mas.
Siempre hay alguien superior a ti, siempre, y de aquí reside mi pregunta ¿Quién controla a Obama? ¿Quién está sobre estas personas? Por que las órdenes siempre vienen de arriba.

Bueno, ¿Qué pensáis de esta lista?

Carlos Alonso y Adán González.




1 comentario:

  1. Las tres personas más ricas al frente de los tres países que dirigen al mundo entero. EEUU dirige la Tierra, las guerras, el dinero, la economía...Alemania controla Europa, se vigilan los bancos europeos pero los alemanes no, porque sí. Y Putin, Putin está dejando que la masacre de Siria continúe por no perder su potencial económico.

    Asusta conocer estos datos. El mundo en el que vivimos, dirigido por personajes sin escrúpulos, que nos manipulan. Da miedo

    ResponderEliminar