domingo, 16 de diciembre de 2012

Para Wert que la religión este en los colegios no es mas que una opción politica

Me ha parecido curiosa esta noticia , plantea una conversación con el ministro Wert en lo que destaco :


P. ¿Si se fuera a Francia escolarizaría a sus hijos en francés?
R. Lo que yo hiciera como opción personal me parece que es ampliamente irrelevante. Pero sí, me gustaría que aprendieran francés y que no olvidaran el español.
P. O sea, que cree que hay alumnos catalanes que lo olvidan.
R. No, no lo creo. El castellano tiene una presencia osmótica en cualquier región de España.
 y sobre la religión... :
P. ¿Por qué tiene que estar la religión en la escuela?
R. La verdad, por… No creo que sea dogma de fe que la religión tenga que estar en la escuela. Es una opción política, es una opción política hasta ahora invariablemente mantenida por los sucesivos Gobiernos.
P. ¿Qué se va a impartir en la asignatura alternativa?
R. Es prematura la pregunta porque aún no están hechos los currículos, pero la idea general es dos asignaturas en que se hable de culturas y de valores.
P. ¿Y un padre por qué tiene que elegir entre religión o valores sociales y culturales?
R. No sé contestar muy bien a esa pregunta. Tiene que haber una zona de intersección entre las dos. Lo importante es que, según esos acuerdos, el lugar de la religión está en la optatividad pero que la optatividad tiene que tener algo de contenido y lo que se llama una asignatura espejo.
P. Ustedes eliminaron las referencias a la homosexualidad cuando se plantearon una alternativa a Ciudadanía. Ahora el Constitucional equipara el matrimonio homosexual. ¿Se incluirá como contenido?
R. No puedo contestar porque un ministro no entra a detallar tanto un currículum. Pero creo que la tolerancia hacia fenómenos como la homosexualidad tienen que ser enseñados como un valor social de forma transversal.

¿Qué opináis al respecto?

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.

    Primero. El catolicismo es opcional en los colegios. O lo cursas o no. No molesta a nadie que otros lo cursen ¿no?.

    Segundo. Estudiar religiones de otros países, así como su historia y doctrinas en definitiva es CULTURA. ¿No hace falta un poco de eso aquí?

    ResponderEliminar
  2. Sí y no. Estudiar religiones da cultura. El problema es que la asignatura que se cursa en los colegios español, bajo el nombre de religión, no es historia de la religión católica, es catolicismo puro, es decir, catequesis. Por ello, al igual que no se deben poner simbolismos religiosos en los colegios público, la catequesis se da en la Iglesia, y esa hora aprovecharla para una asignatura que sirva para todos en general orientada a nuestro futuro y /o la Universidad

    ResponderEliminar