lunes, 17 de diciembre de 2012

Dos naves espaciales gemelas se estrellan en la Luna

Esta noticia  nos cuenta como las dos naves que se enviaron a la Luna para desarrollar el mapa gravitatorio de este cuerpo celeste, se estrellarán hoy debido a que la investigación ha llegado a su fin. Primer impactará Ebb (una de las naves), a las 21:28 (hora peninsular) y despúes Flow (la otra nave), 20 segundos más tarde. Cada una de estas naves tienen el tamaño de una lavadora, con 200 kilos de masa cada una, y se estrellarán a 1.7 kilómetros por segundo.
Estas naves fueron enviadas en el mes de Enero, y han estado investigando el campo gravitatorio lunar. Cada nave estaba separada de la otra a una distancia de 225 kilómetros, una persiguiendo a la otra. El hecho de conocer el campo gravitatorio lunar le proporciona a los científicos una información muy valiosa sobre el interior de este cuerpo celeste. Conociendo su estructura interna se avanza en la comprensión de su formación y evolución. Los primeros resultados científicos han destacado el hecho de que la corteza de la Luna es más delgada de lo que se había estimado: tiene un grosor de entre 35 y 43 kilómetros y no 50 o 60. El mapa del campo gravitatorio realizado es el de más alta resolución que se ha hecho hasta ahora de un cuerpo celeste, según la NASA. Para medir las variaciones del campo gravitatorio, los dos artefactos vuelan conectados mediante radioseñales.
En mi opinión, es una noticia muy interesante. Poco a poco conocemos cada vez más cómo es todo lo que está fuera de nuestro planeta. Sabiendo cada vez más datos sobre otros lugares del universo podremos algún día saber si hay vida en otros cuerpos celestes o muchísimas otras cosas más.



1 comentario:

  1. ¿Y cuantos millones de euros se han financiado para que después no sirva para nada? Creo que deberíamos financiar en otras cosas más importantes, como en la sanidad (vease la noticía que he subido sobre la malaria), educación... que desde mi punto de vista es lo más impresindible.

    ResponderEliminar