domingo, 10 de marzo de 2013

Obsolescencia programada. COMPRAR,TIRAR,COMPRAR...


Esto más que una noticia es un tema al cual la humanidad esta vinculada desde hace ya varias décadas.
Supongo que la mayoría sabréis lo que es, pero para los que no, la obsolescencia programada consiste en fabricar productos y darles un tiempo de vida, con la finalidad de que las personas no dejen de consumir y no se derrumben las grandes industrias. Así por ejemplo anteriormente las bombillas podían durar unas 2500  horas, y ahora hay una ley que PROHÍBE que se fabriquen bombillas que duren mas de 1000 horas.
Esta es una de las muchas consecuencias del capitalismo en el que vivimos, en el que programan nuestras vidas para que las dediquemos a producir y a consumir para mantener en el poder y en la riqueza a los líderes mundiales. Lo peor de todo es que esto no solo no es ilegal, es que es ilegal el no hacerlo. Esto está destruyendo totalmente el planeta, estamos gastando y malgastando al máximo los recursos que nos quedan, contaminando para producir toda esta basura y encima usamos a los países subdesarrollados como vertederos(Sin mencionar que estos países son los que producen esclavizados estos productos que consumimos). Muchas personas dicen que esto es triste pero es necesario para mantener la economía, que la realidad es injusta, que no podemos cambiarlo, etc. En respuestas como éstas veo hasta donde llega la estupidez de las personas, infectadas por el conformismo que nos incautan desde pequeños. Me están diciendo que es mas importante sostener la economía capitalista, que se sustenta en la pobreza de unos que mantienen el poder y las riquezas de otros, a que nos estemos cargando el planeta, millones mueran de hambre y vivan en la pobreza porque saquean los recursos de sus tierras y que la clase media dediquemos nuestras vidas a trabajar para consumir las mierdas que nos ponen por delante a las que les dan un tiempo de vida para que volvamos a comprarlos. Vivimos en un mundo en el que el capital y las leyes están por encima de todo, la moralidad ya no importa, estamos obsesionados con el orden, que nos hacen pensar desde que nacemos que la vida esta hecha para el orden, todo es para producir y mantener las estructuras de este sistema genocida, y que disfrutar de la vida es poder consumir todo tipo de productos, ya está, para eso hemos nacido, eso es el sentido de la vida, PRODUCE,CONSUME, OBEDECE, CONFÓRMATE Y MUERE...

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo Yago, la capitalización ha llegado a estos puntos. Ahora nos controlan las empresas y ellos harán lo posible para vender y ellos ponen cuanto duran sus productos. Claro, si no hicieran esto el capitalismo se iría a pique porque venderían mucho al principio y poco al final.
    Esto de gastar dinero no es solo por esto, también las empresas crean nuevos productos más atractivos para los consumidores como los móviles de ultima generación, la última videoconsola...
    Es triste, pero, como ya he comentado antes, las empresas nos controlan y muchas personas lo saben. Pero es más fácil sucumbir a comprar estos productos que hacen más fáciles nuestra vida... ¿No?

    ResponderEliminar
  2. Hacen mas "cómoda" nuestra vida y nos dan entretenimiento, el cual es otra forma de manipulación de las personas, nos hacen pensar que aburrirnos es malo y que siempre tenemos que estar haciendo algo. Cuando no estas haciendo nada entra en juego tu creatividad, comienzas a pensar y a volverte creativo, cosa que no es buena para el sistema, prefieren que estemos entretenidos y atontados para que ignoremos las cosas que son realmente importantes y evitemos ver lo que hacen con nosotros. ¿No te das cuenta de que cada vez las personas tienen menos tiempo libre? Y cuando tenemos un rato libre, ¿que hacemos? Pues ver la TV, el ordenador, el whatsapp, etc. Ya no dedicamos nada de tiempo a pensar(Porque en el instituto se hace de todo menos pensar por ti mismo, solo absorbemos ideas sin poder cuestionarlas ni generar nuestras ideas propias) y cada vez la población esta mas atontada.
    Y sí exacto, hay miles y miles de estrategias para mantener esta absurda situación, la que tu mencionas es la llamada obsolescencia percibida, nos crean nuevas necesidades para que consumamos sus productos.
    Es importante saber que comodidad y entretenimiento ni por asomo forman parte de la felicidad, es solo una aparente satisfacción, nos hacen creer que lo que nos venden nos hará mas felices y lo peor de todo es que nos lo creemos. El consumismo nos consume.

    ResponderEliminar
  3. Al igual que Eligio, estoy completamente de acuerdo con Yago. La humanidad, desde hace tiempo, sólo se limita a comprar cosas innecesarias, tan sólo por capricho, para después no usarlas. Es cierto que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo entero, pero también han estropeado en cierto modo la sociedad en el sentido de que ahora la diversión de los jóvenes se basa en jugar a la Play Station, a la Wii, a la Nintendo o al ordenador. Ya no se ven a los niños corriendo por las calles para divertirse, ya que están obsesionados con jugar a los videojuegos. Por ello pienso que por una parte es bueno que las nuevas tecnologías hayan avanzado de tal manera en los últimos años, pero por otra parte ésto ha condicionado el comportamiento de la sociedad.
    Este ejemplo que acabo de poner tiene mucha relación con el tema de "comprar, tirar, comprar". Cada vez, desgraciadamente, ese tema es más cierto, y muchas veces somos muy egoístas en el sentido de que hay gente que no tiene nada para jugar, ni siquiera para comer, como algunas personas tercermundistas. No nos damos cuenta de que las cosas hay que valorarlas, y que nuestra felicidad no se basa en comprar el móvil nuevo de última generación que acaba de salir en el mercado. Ser feliz es conformarse con lo que se tiene, sin necesidad de que eso sea lo mejor del mundo.
    Tal y como dice Yago al final de la noticia, "el consumismo nos consume", y eso es muy triste.

    ResponderEliminar