domingo, 17 de marzo de 2013

Jugador de fútbol suspendido de por vida por celebrar un gol con el saludo nazi

En la siguiente noticia un jugador de la liga griega, concretamente Giorgios Katidis, jugador del AEK Atenas, fue sancionado por la federación griega de fútbol con una sanción muy estricta debido a su celebración de un gol haciendo el saludo nazi. La federación griega le ha suspendido de por vida sin poder acceder a la selección griega, debido a que este gesto puede afectar a los afectados de las atrocidades nazis. 
El partido donde se produjo la acción iba empate 1-1 en el minuto 83, cuando el jugador griego materializó en gol una jugada de su equipo poniendo el marcador favorable a su club. Cuando este metió se desató la euforia y, en un acto repentino, el joven jugador alzó y armó firme el brazo haciendo claramente un saludo nazi. Además, el jugador celebró así el gol en la situación menos adecuada, ya que en el país griego actualmente hay diversas tensiones políticas e ideológicas entre los partidos políticos, y esta acción metió más leña al fuego y intensificó más el ambiente.
En mi opinión, conociendo la historia de la Segunda Guerra Mundial, y en consecuencia, conociendo los devastadores y crueles actos realizados por estos nazis, cualquier gesto, cualquier celebración, cualquier mínimo detalle que tenga que ver con este tema y que fomente esta ideología debe ser sancionado gravemente y de forma muy dura, como en este caso ocurre con el jugador griego. Es cierto que soy partidario de que la libertad de expresión, de la libertad de ideas y de pensamiento, pero todo tiene un límite. Cualquier ser racional, cualquier ser humano con un mínimo de sentimientos, vería lógico no hacer ningún tipo de gesto a favor de este partido insignificante como es el nazi. Primero por respeto a todos aquellos que han sufrido sus crueles ideas, sus malvados planes, y segundo porque cualquier mente con un mínimo de compasión y entendimiento nunca estaría a favor de esto. Por lo cual veo muy justa esta sanción, siendo esta un punto de inflexión para que no vuelva a ocurrir jamás. 
Por contraposición, pienso que este no debe ser el único caso en el cual se recurra a una sanción de este calibre. Pienso que muchos otros casos deben pagarse igual de caro, como insultos racistas o cualquier insulto a algo que pueda afectar en gran medida a un jugador o, en general, al público. El juego limpio, el fútbol digno, y en términos generales, el deporte en su esencia, debe realizarse sin que ninguno de este tipo de malas ideas estén presentes. Soy partidario de un fútbol y de un deporte donde nunca jamás ocurran este tipo de acciones porque sé que pueden sensibilizar y doler a muchas personas.
En conclusión, espero que esto no vuelva a repetirse. Aplaudo a la federación griega por la sanción, pero denuncio a aquellas que no toman medidas, como por ejemplo la liga italiana, donde celebraciones con saludos nazis están presentes actualmente, en equipos como la Lazio donde algún jugador ha celebrado en alguna ocasión un gol de esta forma, o en nuestro país donde los insultos racistas se ven en alguna que otra ocasión.



2 comentarios:

  1. El hecho de que se produzcan este tipo de sucesos ya es lamentable de por si, la sanción en mi opinión esta totalmente justificada, si no se queda corta. Con los antecedentes históricos relacionados con este tipo de gestos, no acabo de entender porque hay gente que sigue realizando semejante gesto. Lo mas lamentable todavía es que haya jugadores de clase mundial que hayan realizado gestos similares, y que, a parte de una pequeña discusión no haya pasado nada, no se si, para su selección era mas importante contar con dicho jugador para sus posteriores partidos que tener que emprender medidas contra el jugador y perderle indefinidamente. Estoy hablando del actual futbolista del Man. United, que con anterioridad formó parte de la plantilla del club londinense Arsenal,Van Persie, el cual realizó un saludo idéntico al ahora comentado durante la celebración de un tanto. POR SI QUERÉIS ECHARLE UN VISTAZO: http://www.youtube.com/watch?v=-CR6zd84LJ8

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que la sanción está totalmente justificada, aunque lo que me choca es que en un país donde los partidos y las ideologías radicales están en pleno auge se centre la atención en un caso aislado como este y no en el verdadero problema, los partidos ya mencionados. No hace mucho salió en televisión una entrevista de la televisión griega con uno de los líderes, el cual atacó violentamente a la presentadora. Ni falta hace decir cual de los dos sucesos es más importante. En un país desolado como Grecia los discursos demagogos de los radicales logran atraer a las masas y dirigen la ira del pueblo en la dirección que ellos quieren.

    ResponderEliminar