lunes, 18 de marzo de 2013

Un paso contra las barreras entre esclerosis múltiple y sexualidad


El pasado 14 de marzo tuvo lugar una charla sobre sexualidad y esclerosis múltiple en el Hospital Virgen de Valme de Sevilla, que fue ofrecida por  José Bustamante Bellmunt, licenciado en Psicologia y miembro permanente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.
La unidad de gestion clinica de neruologia del Hospital universitario de Valme ha organizado esta charla con idea de facilitar respuestas a las peguntas que surgen en un tema que es tabú en la consulta.Y que generalmente es una labor que cubren los profesionales de enfermería.
La esclerosis multiple es una patologia que cada vez tiene mas incidencia.suele afectar a personas de entre 20 y 40 años(cuando existe mayor actividad sexual) y aproximadamente dos tercios de los casos son mujeres.


¿Que opináis sobre estas inciativas en hospitales para ayudar a sobrellevar estas enfermedades   tan dificles para los individuos que la padecen?
Doctor Fernandez Bolaños,Laura Font Lloret (enfermera)y Kety Ballesteros(enfermera)

2 comentarios:

  1. Sexualidad y esclerosis múltiple parecen ser palabras incompatibles, la población general considera que las personas con discapacidad física no tienen deseo sexual o si lo tienen no pueden llevarlo a cabo. Estas ideas contagian a quienes viven con una discapacidad y son muchos los que acaban por aceptar que ya no tienen derecho a vivir plenamente su sexualidad,
    Charlas com ésta, son un recurso tanto para los afectados como para sus parejas pero también es una inmejorable manera de visivilizar su realidad ante los ojos de la sociedad que les niega el derecho.
    Atender a la mejora de la salud sexual de las personas con esclerosis múltiple supone atender a la integración, normalización y mejora en su calidad de vida.

    La iniciativa de este hospital(en la cual mi madre ha trabajado mucho)me parece digna de admiración ya que se centran en el bienestar y en la aceptacion por parte tanto de los enfermos como de la sociedad de esta patología.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, me gustaría aclarar que desconocía por completo esta discapacidad sexual que presentan estas personas. Por consiguiente, considero esta información muy interesante a la par que importante.

    Padecer una enfermedad hoy en día es algo difícil de llevar, ya que en la sociedad en la que vivimos por desgracia, se juzga, crítica y burla con una gran facilidad. Todos nosotros, alguna vez,de forma involuntaria y sin darnos cuenta ha mirado extraño o ha sentido cierto pudor cuando nos hemos cruzado con una persona que padeciese algún tipo de enfermedad o discapacidad. Es por esto, por lo que respeto y admiro a todas las personas que día a día tratan con ellos y les ayudan a mejorar su calidad de vida y hacer de la mayor forma posible sus vidas mas fáciles.

    Da mucho que pensar esta noticia y es importante que estemos plenamente concienciados de que ahí fuera hay muchas personas con problemas y que necesitan la ayuda de profesionales así como la de cada uno de nosotros a la hora de juzgarlos con prejuicios que deben mantenerse totalmente al márgen de sus problemas.

    ResponderEliminar