domingo, 17 de marzo de 2013

Una crisis de novela

En todas las épocas, un sector que ha encontrado su mayor expresión en tiempos de crisis es la literatura.
Todo escritor necesita inspiración, y que mejor para dar rienda suelta a la creatividad que ejemplos reales de la decadencia de un país y la desesperación de sus ciudadanos. En esta noticia se muestra cómo la crisis se ha vuelto uno de los temas más recurrentes en la literatura actual.

La crisis del 98, dio lugar a una de las mejores generaciones de escritores de nuestro país; ¿porqué no va a surgir un nuevo grupo de eruditos de esta? Son muchos los escritores de novelas que aprovechan el "tirón"
de la crisis para publicar best-sellers, aunque una gran parte de la población no pueda permitirse un ejemplar. A través de estas novelas podemos ver la situación en la que se encuentran muchas personas en nuestro país, e incluso sentirnos identificados. 

En un futuro estás obras serán leídas y estudiadas por los alumnos de institutos y universidades, aunque solo verán reflejada en el papel la situación que millones de personas vivieron en sus propias carnes; tal como nosotros estudiamos la Guerra Civil, o el Desastre del 98. Y estas nuevas generaciones pensarán: "Ay que ver que torpes fueron". Solo nos quedará esperar que les sirva de ejemplo para no cometer los mismos errores; eso si, si alguna vez salimos de la crisis.

1 comentario:

  1. Opino como mi compañera, si en la crisis del 98 se descubrieron una gran generación de escritores que aprovecharon la situación para quejarse, esta también podría ser una buena época para exponer la opinión en un libro. Es normal que hoy en día sea el tema que todos tenemos en la boca, ya que nos concierne y preocupa a todos y todos queremos y nos gusta saber más para mantenernos más informados. Sin embargo, no creo cómo dice mi compañera que grandes escritores puedan salir de aquí, me explico. Hoy en día estamos mucho más avanzados, en tanto que no solo tenemos los libros para informarnos, sino también tenemos televisión, revistas, periódicos... con lo que toda esta información de crisis pasará a la historia como informes, y no como grandes novelas escritas por grandes escritores. Creo que hoy en día el futuro de un escritor se basará en su originalidad para escribir una historia de ficción o de cualquier tema, menos uno informativo. Creo esto además, porque estos escritores informan quejándose y impartiendo datos (como ya he dicho antes igual que la televisión, etc) mientras que los de la generación del 98 creaban obras de arte a partir de esto. No pienso que mi opinión pueda ser una obra de arte jamás, ni la mía ni la de nadie, a no ser que le dé un toque personal que atraiga (y no creo que sea el caso de estos libros tan informativos de los que hablamos en los que todos nos quejamos de la crisis, y ninguno la defiende).

    ResponderEliminar