lunes, 18 de marzo de 2013

¿Tus sueños dejarán de ser tuyos? Tecnología para leer sueños creada por científicos en Tokio.

Científicos en Japón desarrollan una técnica para identificar el contenido de los sueños, con lo cual se abre la posibilidad de que este refugio que creíamos inaccesible incluso para nosotros mismos, se encuentre a disposición de un agente externo.

Los sueños se consideran el rincón último de secrecía al que a veces incluso ni el propio sujeto tiene acceso, una suerte de relicario que se esconde en el fondo de nuestra mente y se revela solo bajo condiciones muy específicas y circunstancias azarosas, casi siempre ajenos al dominio de nuestra consciencia y voluntad.

Esta misma naturaleza ha provocado que, desde siempre tanto el soñante como otras personas busquen descifrar el enigma y de algún modo arrebatar ese conocimiento que se presenta codificado pero también con la promisoria apariencia de traer consigo el significado último de una persona, la solución al problema que lo atormenta, s definición como sujeto. De Artemidoro a Freud, la interpretacíon de los sueños se ha desarrollado como una técnica de revelación sobre la esencia misma de una persona.

Recientemente, un grupo de científicos de los "Laboratorios de Neurociencia Computacional ART,  anunciaron el desarrollo de una tecnología que parece ir más allá de esta interpretación y ofrece una tecnología directa de las imágenes que se forman en el interior del cerebro de quién duerme. Con una técnica que combina la obtención de neuro imágenes funcionales y la electroencefalograma, los investigadores escanearon la actividad cerebral de tres personas con resultado que aseguran revelar el contenido de sus sueños.

El experimento consistió en despertar a los participantes en el momento en que detectaron patrones de ondas cerebrales que se sabe que son característicos del inicio del sueño, para luego, preguntarles que acababan de soñar y después pedirles que se volvieran a dormir. Este proceso se repitió por bloques de 3 horas entre 7 y 10 ocasiones, en diferentes días, los participantes eran despertados hasta 10 veces por hora. Con un promedio de 6 y 7 sueños visuales por hora, se obtuvieron aprox 200 reportes de sueño.

Con esta base de datos, el paso siguiente fue extraer las palabras clave de los relatos ofrecidos por los participantes, dividiéndolo en 20 categorías distintas conforme a la frecuencia de su aparición, que a su vez, asociaron las imágenes que las representaban. Estando despiertos, los participantes observaron estas fotografías al tiempo que los científicos registraban su actividad cerebral, patrones que se compararon con los que los soñantes habían tenido junto antes de ser despertados.

De entrada, este procedimiento permitío que la capacidad de soñar comparte con la actividad visual de las mismas zonas cerebrales del procesamiento, lo que confirmar esas intuición de que al soñar miramos dentro de nosotros mismos.

Sin embargo, no deja de ser inquientante que este descubrimiento a un agente externo capaz de leer eso que  consideramos un conocimiento propio, personal ciertamente hermético pero a fin de cuentas perteneciente al que lo sueña.


Bueno, ahora viene vuestro turno, como veis las noticias de hoy van sobre la mente y la neurología, cosas que me parecen muy interesetantes y que nos ayudan a entendernos poco a poco. ¿Qué opináis? ¿se debería indagar en este campo, o se debería respeta la intimidad de la persona? ¿Es un avance que nos ayudará en nuestro día a día o es simplemente una manera de poder sabe que pensamos en realidad  así poder manipularnos desde nuestro dócil sueño?

No hay comentarios:

Publicar un comentario