martes, 16 de abril de 2013

Tragedia en la Maratón de Boston

Al menos tres personas murieron y otras 140 resultaron heridas este lunes en dos explosiones en la línea de llegada del maratón de Boston. Las detonaciones se produjeron en el centro de la ciudad y dejaron en los hospitales decenas de amputados y heridos en estado crítico. Uno de los tres muertos es un niño de ocho años.

La Casa Blanca explicó que las autoridades aún están investigando lo ocurrido, pero subrayó que las fuerzas de seguridad están tratando la doble explosión como "un atentado terrorista". El presidente Barack Obama evitó esa expresión durante su primera comparecencia tres horas después de la masacre.

Se trata del primer atentado en una ciudad estadounidense desde el 11-S. En estos 11 años y siete meses, se han registrado varios intentos abortados por las fuerzas de seguridad. Lo más parecido a un atentado fue el tiroteo en un cuartel en noviembre de 2009, cuando Nidal Hasan, comandante del ejército de EEUU y psiquiatra de origen palestino e ideas extremistas, mató a tiros a 13 colegas en la base militar de Fort Hood (Texas). El Congreso sigue intentando clasificar el ataque como un "atentado", pero la Administración dice que perjudicaría al juicio contra Hasan.



2 comentarios:

  1. Las imágenes de las explosiones son abrumantes. Desde el atentado del 11-S que conmocionó al mundo no había vuelto a ocurrir nada igual como dice Pablo. El presidente Obama opta por la prudencia pero la idea de que Corea del Norte haya tenido algo que ver, no puede quitarse de la mente de la población.

    Los titulares de los periódicos no han sido ni mucho menos tranquilizadores, en uno incluso se puede leer "Terrorism Returns". Rápidamente los países y organizaciones internacionales han presentado sus respeto a los EEUU y su apoyo. Todo esto indica también que no se descarta que las explosiones provoquen un conflicto bélico.

    Independientemente de las causas que hayan promovido este ataque, está claro que los que sufren las consecuencias son siempre los mismos, la población civil. Miles de personas concentradas en un acto deportivo con otras miles observando la Maratón han sido las víctimas. Muchísimos heridos y varios muertos, y una gran cantidad de amputaciones.

    El mundo entero presta atención a las investigaciones que lleva el FBI. En Londres en breve se realizará otra Maratón y en Madrid también está preparada otra. De momento el Reino Unido ha aumentado las medidas de seguridad para evitar otra posible explosión.

    Esperemos que las negociaciones vayan hacia adelante rápido y se obtenga al culpable, desgraciadamente como Corea del Norte haya tenido algo que ver, otra guerra está al venir

    ResponderEliminar
  2. En el mundo existe un caldo de cultivo para la violencia que da miedo. Se siembra la semilla del odio y del rencor de unas razas contra otras, de unas religiones contra otras, de unos países contra otros, comunidades contra otras, equipos contra otros, etc, etc.

    Supuestamente el hombre es dentro del reino animal el ser más avanzado y sin embargo parece que cada vez controlamos peor nuestros más bajos instintos.

    El caso de Boston es un ejemplo de esta situación. Se ha generado tanto odio en el mundo por diferentes causas que lo raro es que no ocurran con más frecuencia tragedias como ésta.

    Da miedo pensar lo que la radicalización junto con dinero y
    medios tecnológicos a su disposición pueden provocar. Un día es una bomba en una carrera, otro un avión que se estrella contra las torres gemelas y otro puede ser Corea del Norte que decide provocar una guerra nuclear con las consecuencias que ello podría tener.

    Creo que todos, cada uno a su nivel deberíamos hacer un esfuerzo por la tolerancia, el respeto a otras creencias y formas de pensar. Esta labor la deberían fomentar los países y sus dirigentes.

    Tenemos que recuperar los valores y educar a nuestros niños en el respeto de los mismos. Para ello las escuelas son muy importantes y dado que vivimos en una sociedad muy influenciada por la televisión, prohibiría programas de violencia o donde se fomentan actitudes violentas.

    Es fundamental evitar que nuestros niños se eduquen en un ambiente que convive con películas en las que se mata con la misma facilidad que uno se come un bocadillo.

    La televisión está inundada de programas agresivos que buscan el morbo de la confrontación y la falta de respeto a las ideas de los demás.

    En definitiva, reclamo tolerancia, respeto y educación mucha educación.

    María Giles.

    ResponderEliminar