domingo, 7 de abril de 2013

Panaderos hizo esperar a La Lanzada bajo la amenaza de lluvia

http://miradacofrade.blogspot.com.es/2013/04/panaderos-hizo-esperar-la-lanzada-bajo.html

Ha sido sin duda la polémica de esta semana santa. Todo comenzó cuando, en la noche del Miércoles Santo, la Hermandad de los Panaderos desobedeció al Consejo de Cofradías y al Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla y taponó durante casi una hora el regreso de la Lanzada por la calle Orfila. Al decidir suspender la estación de penitencia y regresar a su capilla y con la Hermandad de la Lanzada esperando, Los Panaderos debería haber vuelto de la manera más rápida posible, y en vez de ello se recrearon en la Campana, lo que provocó el abucheo de gran parte del público.

Mucha gente critica los pitos a la Virgen de Regla (virgen de los Panaderos), pero los pitos no iban dirigidos al palio sino a la Junta de Gobierno de los Panaderos. Lo que hicieron fue de vergüenza, intentando lucirse mientras otra hermandad se moja, y los pitos son más que merecidos. En mi opinión se deben tomar responsabilidades únicamente con la Junta de Gobierno y no meter en esto al resto de hermanos que no tienen nada que ver.

4 comentarios:

  1. Todos los años, cuando la Virgen de Regla entra en Campana, la Hermandad que está discurriendo por Orfila y Cuna es la del Buen Fin, mientras que la Hermandad de la Lanzada lo hace por el Salvador. ¿Debe adivinar la Hermandad de los Panaderos que la de la Lanzada ha acelerado su paso y se aproxima a Orfila?. En tal caso y metidos a adivinos, también podría haber adivinado la Hermandad de la Lanzada que, ante el aguacero producido, la Hermandad de Los Panaderos hubiese decidido regresar a su templo y por tanto “taponarle” el paso por Orfila; si la Hermandad de la Lanzada quería evitar el aguacero, ¿por qué no refugiarse en el Salvador? Y en todo esto ¿a qué se dedica el Consejo?

    - No seamos falsos, todas la Hermandades buscan el lucimiento, ¿no es legítimo que también lo pueda buscar la Hermandad de Los Panaderos? y máxime cuando su recorrido queda reducido por las circunstancias.

    ¡Qué fácil es criticar a algunas Cofradías y que complicado resulta hacerlos con otras! Y que lo haga el cofrade de a pie pase, pero que lo hagan los medios de comunicación, tan acreditados algunos, produce pena (por no decir otra cosa). Este humilde cofrade panadero podría contar numerosísimos capítulos al respecto, no es el momento…

    Sin duda, la Hermandad de los Panaderos comete algún error, pero insignificante ante los que comete el Consejo:

    1º) ¿Por qué permite que la Lanzada retrase su salida y con ello también el discurrir del resto de Cofradías cuando se conoce el riesgo de chubascos a la 1:00? ¿Por qué permite que la Hermandad de la Lanzada evite el posible chubasco de las 18:30-19:00 y condena a los Panaderos (y Siete Palabras) a que le caiga en la calle el de la 1:00?

    2º) ¿Por qué permite que los Panaderos regrese por donde lo hace conociendo la posición de la Hermandad de la Lanzada? o es que ¿no sabe realmente dónde se encuentra esta Hermandad y sus intenciones de acelerar su paso?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Los Panaderos pudieron acelerar su paso en el camino de regreso hacia su capilla, pero lo que también es verdad es que sus hermanos no tienen culpa de esta decisión por lo que me parece insultante los hechos que tuvieron lugar en la calle Orfila, en el centro de Sevilla, el pasado Miércoles Santo.
    En primer lugar, tal y como dice Pablo en el anterior comentario, Los Panaderos no sabían que La Lanzada había acelerado su paso a causa de la probabilidad de lluvia; por ello decidió regresar a su templo por esa calle.
    En segundo lugar, pienso que aunque Los Panaderos taponó el paso de la Hermandad de La Lanzada, no había ningún motivo por el que abuchear a los hermanos de Los Panaderos ya que la culpa no la tenían ellos. Esta situación, en mi opinión, ha sido una de las más caóticas que ha tenido lugar en Sevilla en estos últimos años durante la Semana Santa.
    Mi opinión coincide totalmente con la de Javier Sendra. Los únicos con los que se deben tomar medidas es con la Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Panaderos, no con sus hermanos.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi humilde opinión, pienso que no tenéis ni idea, pero ni idea de lo que ocurrió. Yo soy hermano de La Lanzada y lo viví en primera línea. Para empezar, ambas cruces de guía llegaron en el mismo momento al cruce, quizás la de Los Panaderos un poco antes, y cuando debió haber pasado la de mi hermandad, pasó la de la calle Orfila. Entonces, fue cuando un par de miembros de la junta de mi hermandad se dirigieron a hablar con los de Los Panaderos para informarlos de la situación. Hasta hay todo bien, si hubieran pasado a paso rápido sin lucirse no habría pasado nada. Pero lo peor es que no solo se recreo el Cristo, sino también la Virgen mientras que nosotros estábamos comprimidos en Cuna y mojándonos. Los pitidos no iban dirigidos a sus hermanos ni titulares, iban a su junta de gobierno por su patética actuación.

    Por todo lo anterior, no coincido en nada en tu opinión Pablo. La Lanzada retraso su salida al igual que muchas otras hermandades durante la Semana Santa y la que no debió salir fue Los Panaderos, ya que la estación de penitencia se realiza a la Catedral y no a la Campana. Por último, me gustaría añadir que conozco a varios hermanos de Los Panaderos, que sintieron vergüenza de su junta y pienso que una pedazo de hermandad como es la de la calle Orfila no se merece una junta de gobierno tan patética.

    ResponderEliminar