viernes, 5 de abril de 2013

La Casa Real pide al Gobierno su inclusión en la Ley de Transparencia


Rey abandonando el hospital donde fué operado

La Casa Real ha decidido que sus cuentas se incluyan en la ley de Transparencia, haciéndose públicas.

A nosotros nos parece un tanto curioso que la Casa Real, la cual no se había pronunciado ante este tema con anterioridad haya decidido que este sea el momento idóneo para plantearlo. En nuestra opinión, se trata de una mera estrategia para limpiar el nombre de la Casa Real frente a los recientes sucesos.
 
Esto también permitirá a los ciudadanos juzgar las transacciones de la Casa Real como útiles o no. Creando así un ''catálogo moral.  Esto resulta de especial importancia porque la moralidad de la población repercute posteriormente en la propia legalización de estas acciones.

La legalización permitirá a su vez el cuestionamiento ciudadano y la posterior apertura de otros ámbitos a esta Ley de Transparencia. Actualmente el Gobierno está pensado llevar esta medida al Ministerio de Exteriores como el viaje de los ministros al extranjero.

¿Qué pensáis vosotros, realmente se preocupa la Casa Real por asegurar el conocimiento de sus gastos por parte de los ciudadanos o es una mera estratagema para mejorar la deplorable opinión pública?

José Enrique Oranto Bosch y Francisco Ortega











1 comentario:

  1. En mi opinión la existencia de la monarquía no tiene sentido en una sociedad que se gobierna por las reglas de la democracia.

    Resulta un anacronismo que en una sociedad democrática el máximo representante del estado ocupe su puesto por ser hijo del anterior rey y así sucesivamente.

    A esto se añade que los miembros de la familia real gozan de privilegios que en una sociedad moderna son difícilmente comprensibles.

    Estamos conociendo diariamente escándalos en los que están implicados miembros de la realeza.

    Ya que de momento no parece que vaya a cambiar nuestra forma de estado y que por tanto vaya a ser sustituida la monarquía por una república, cosa que a mi juicio sería lo más justo; al menos debemos exigir que todo el que haya cometido un delito sea llevado a juicio y si es declarado culpable que pague por su delito.

    Nuestra sociedad demostrará al mundo su madurez democrática cuando consigamos que sea quien sea el que haya cometido un delito, pague por él, aunque sea una princesa o incluso si es el propio rey.

    ¿Estamos preparados para ver en la cárcel a una princesa?¿Serán capaces los fiscales de acusar a un miembro de la realeza y llevarlo ante un juez? ¿Será capaz un juez de declarar culpable a una princesa? ¿Veremos a una princesa en la cárcel?

    Me temo que no y eso demuestra que tenemos un problema, uno más.

    Según la constitución el rey es inviolable, ¿qué quiere decir eso?. Haga lo que haga no puede ser juzgado. ¿Es eso razonable? ¿Es justo o democrático?

    Evidentemente no.

    Rocío Giles Mancilla

    ResponderEliminar