lunes, 25 de febrero de 2013

Yo oigo los colores

     Utilizar la teconología como una extensión más del cuerpo, está a la orden del día, si no que se lo digan a Neil Harbinsson. Este hombre sufre de acromaptosia, una condición que le obliga a ver el mundo en blanco y negro.

Ha dado varias conferencias sobre la filosofía ciborg como una forma de incorporar la tecnología en el cuerpo a manera de extensión de una función humana. Así, él lleva desde 2002 un ojo electrónico (eyeborg) que le permite percibir los colores a través de los sonidos.

Este ojo consiste en un sensor que lleva al lado de su ojo y se orienta en la dirección que él mira. El sensor remite todo lo que percibe a un chip instalado en la parte posterior de su cabeza, el chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que puede interpretar como una escala de colores.


  La fundación Cyborg, ha desarrollado el speedborg que permite captar la velocidad exacta del movimiento. Una coreógrafa ya utiliza el fingerborg es un dispositivo que permite ser una extensión de la mano. El earborg es otro dispositivo ciborg que funciona de manera inversa al eyeborg. Así, en vez de escuchar los colores quien lo usa visualiza el sonido.

  Para harbisson todas las personas son de color naranja. Según él, ni el blanco ni el negro suena, y durante los años que lleva escuchando colores, todos los rostros humanos suenan como el naranja en distintas tonalidades, también añadió que trata de vestir según lo bien que suena los colores que combina.

  En mi opinión lo que este hombre ha creado es muy grande. Ante una dificultad ha intentado superar las adversidades superando el recurso del XXI, la tecnología. Hay muchisimas personas que tienen enferedades o deficiencias físicas que desarrollando esta "medicina tecnológica" conocida com el ciborg pueden resolverse. Es importante que iniciativas de esta magnitud sean potenciadas, ya que miles y miles de personas se verán beneficiadas y con una mayor calidad de vida ¿No creeis que es más imporante desarrollar tecnología útil para la medicina, en vez de armas?

2 comentarios:

  1. Me parece una noticia muy interesante Clara, realmente no es algo de extrañar porque aunque veamos los 5 sentidos como patrones o procesos muy distintos, al fin y al cabo desembocan en lo mismo, en impulsos eléctricos que se manifiestan en nuestro cerebro, solo que de distinta forma. Por ejemplo en el proceso de "ver" algo, los fotones de la luz chocan contra los objetos, rebotan, llegan a nuestro nervio óptico a través de la retina, y ahí se convierten en impulsos eléctricos que dependiendo de su longitud de onda se interpretan en nuestro cerebro de una forma u otra, dando lugar a las formas y colores. Lo mismo ocurre con el resto de los sentidos, al final todo se reduce a impulsos eléctricos interpretándose en nuestro cerebro. Esto quiere decir que el mundo material realmente no existe, es producto de la energía manifestándose en nuestra mente. Esto es algo muy importante de saber, y es por esto que el universo físico surge de nuestra mente o "energía interior" y no viceversa(Aunque casi siempre pensemos lo contrario), por lo tanto condicionamos la realidad con nuestra mente, y podemos moldearla a nuestro antojo, porque el universo es producto de ésta. Como dijo nuestro querido Einstein, solo usamos un 10% de la energía que hay en nuestra mente y no somos conscientes del poder que tenemos. Perdón por desviarme del tema pero me parecía un dato interesante que comentar. Bueno debes saber que la función de este maravilloso aparato no es algo tan nuevo, de echo podemos llegar a estados de consciencia en los que vemos los sonidos, o sentimos lo que vemos, por ejemplo, con una meditación intensa y profesional, o con algunas sustancias "alucinógenas" naturales que bajo sus efectos también podemos percibir lo exterior mezclando los sentidos. Todo consiste en permitir que fluya la suficiente energía por nuestra mente y es entonces cuando nos damos cuenta de que todo lo que percibimos se reduce a lo mismo, a energía.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Yago (como siempre). No voy a añadir nada del cerebro proque creo que Yago ya se ha extendido suficiente. Quiero responder a la pregunta que hace Clara al final de su noticia y que me parece realmente acertada porque supongo que es lo que todo el mundo pensamos cuando leemos o escuchamos una noticia relacionada con la robótica y con la medicina. Creo que no sabemos el conocimiento que tienen algunas instituciones en el ámbito tecnológico que es usado para hacer armas en vez de utilizarlo en hacer prótesis que facilitarían la vida de muchos enfermos.

    Están a la orden del día artilugios que son casi un milagro para personas que perdieron facultades y creyeron no poder volver a vivir con normalidad. Esas noticias son las que hacen que una sonrisa tire de la comisura de tu boca, en vez de las guerras en Pakistán, la Franja de Gaza o no sé, cualquier tipo de altercado militar que hace que nos replanteemos si la paz alguna vez existirá simultáneamente en todo el mundo o es solo una utopia. Si toda la fuerza que usan gobiernos en las guerras se enfocasen en el ámbito médico, estoy segura de que muchas cosas que creemos imposibles podrían hacerse realidad.

    ResponderEliminar