miércoles, 20 de febrero de 2013

El lado oscuro del cerebro, el origen del mal.


Quizás, al leer el título de la noticia penséis que se trata de alguna película de terror o algo parecido, pues no.
Gerhard Roth (Un neurocientífico alemán) asegura haber encontrado el punto exacto del cerebro donde se origina el mal, una zona oscura que comparten asesinos, violadores y ladrones.



Supuesta parte oscura del cerebro.

El mal en sí, como todos sabemos, es una por así decirlo, "circunstacia" que se puede intentar explicar desde distintas perspectivas, y aún así, no se puede determinar si origen o la razón de ser el hecho de que existe, a pesar de que lo que todos desearíamos es que no existiese.

En este sentido. la neurociencia moderna está empeñada en exponer la naturaleza humana desde el punto de vista donde todo surge desde el cerebro, esta se ha manifestado en algunas ocasiones al respecto, un ejemplo es el de este científico, quién asegura haber encontrado ese punto exacto del cerebro donde se origina el mal. Gerhard Roth ha estudiado durante años el cerebro de criminales en busca de alguna similitud que explicara o descartara la relación entre estas conductas y alguna constante fisiológica. De aquí, que diga que el mal se originase en esa mancha que se ubica en el lóbulo central y que comparten el cerebro de los criminales.

Para descubrirlo, Roth y su equipo analizaron ondas cerebrales de criminales mientras les mostraban vídeos violentos, activando ciertas áreas del cerebro donde se registran emociones, en este caso fueron las de la compasión y la pena, las cuales ni se inmutaron.
Pero todos coincidían en algo, en un masa oscura en esa región de la que he hablado, la cual sugiere que existe una predisposición genética a la violencia, aunque también influyen factores de neuroquímica (La segregación de hormonas, en este caso ,la serotonina)Dice el científico.

"Por supuesto no es automático, el cerebro puede compensar la tendencia a la violencia y no es claro cómo funciona, pero cuando veo jóvenes y veo trastornos de desarrollo en la parte frontal baja del cerebro, puedo decir que hay un 66% de posibilidad de que haya un criminal en formación" Asimismo, el científico asegura que no hay 2 criminales iguales, y por el contrario, la maldad encuentra al menos tres caminos claramente distintos entre sí.
El primero de ellos es el criminal "psicológicamente sano" que crece en un ambiente donde golpear, robar y asesinar son conductas aceptadas; el segundo, el criminal "mentalmente perturbado" que ve el mundo como una amenaza y, ante un pretexto más o menos circunstancial, da rienda suelta su furia; finalmente, los psicópatas como Hitler y Stalin, en quienes la maldad no es congénita, sino resultado del entorno donde crecieron y se desarrollaron.

Sin duda son conclusiones polémicas que, a pesar de la legitimidad que habitualmente se les otorga a la ciencia, no parece sencillo aceptar como respuesta al problema del mal. Todo esto es todavía una teoría, pero me parecía interesante mostrarla y que opinaseis al respecto. Hablando desde un punto de vista Bíblico, el ser humano fue creado perfecto en sí, sin maldad, lleno de bondad y cosas bonitas y tal, pero este se ha ido degenerando el mismo poco a poco a lo largo de la historia debido a su avaricia, a su miedo.En sí, el ser humano no conoce el mal al nacer, solo lo aprenderá según su ambiente igual que cualquier otra emoción y/comportamiento. Y vosotros; ¿Qué opináis?




Adán González Reina

No hay comentarios:

Publicar un comentario