jueves, 21 de febrero de 2013

El primer 'ojo biónico' se implantará en EEUU

Interesante y buena noticia he encontrado navegando por el periódico virtual publico.com. La noticia es la siguiente:


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer dispositivo para implantar en retinas con el objetivo de devolver la visión. La prótesis, conocida con el nombre Argus II ha sido desarrollada por la empresa californiana Second Sight Medical Products.

Esta prótesis se ha creado para los enfermos de retinosis pigmentaria (RP), una enfermedad ocular genética rara que daña las células sensibles a la luz que cubren la retina. Esta enfermedad genera la disminución de la visión nocturna o cuando hay poca luz, pérdida de la visión lateral y de la central y en casos muy graves, la ceguera.
"Se trata de un dispositivo que se implanta quirúrgicamente y proporciona una opción para los pacientes que han perdido la vista por RP", dijo el director del Centro de la FDA para Dispositivos y Salud Radiológica, Jeffrey Shuren. El dispositivo puede ayudar a los adultos que han perdido la capacidad de percibir formas y movimiento y así puedan llevar a cabo día a día las actividades.
El Argus II cuenta con una unidad de procesamiento de vídeo portátil. Esta unidad está compuesta por una pequeña cámara de vídeo y un transmisor montado en unas gafas. Esto junto a unos electrodos que se implantan en la retina del paciente hacen posible que la VPU transforme las imágenes de la cámara en datos electrónicos que se transmiten a una matriz de electrodos que se implantan en la retina del paciente. Estos datos son transformados en impulsos por los electrodos y estimulan la retina que produce las imágenes.
La compañía ha realizado un ensayo clínico donde 30 personas, con con una agudeza visual por debajo de 1/10, frente a los 10/10 que constituyen la norma, han recibido el trasplante. Tras varias pruebas encontraron una agudeza visual que les permitió distinguir formas en blanco y negro.
La prótesis sólo podrá ser implantada en mayores de 25 años y está disponible a un precio de 73.000 euros según un responsable de la compañía con base cerca de Los Ángeles. Se estima que en Estados Unidos 100.000 personas padecen retinosis pigmentaria.
Opinion:
En los tiempos que corren estas son las noticias que a todos nos gusta escuchar. Las investigaciones científicas que se están haciendo para mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo de los discapacitados, es uno de los aspectos positivos que la ciencia nos ofrece, por ello apoyo que siga financiando este tipo de proyectos que, desde mi punto de vista, son unos de los objetivos de financiación más importante porque hacen que nuestro día a día sea más cómodo y fácil.
Esto debe ser contrarrestado por otros malos usos que se le da a la ciencia, que es perjudicial para muchos y solo benefician a unos pocos, como puede ser la utilización de la ciencia con fin bélico (bombas nucleares, misiles de larga distancia, cazas...). Sin embargo, son pocos los inconvenientes de la ciencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario