domingo, 28 de octubre de 2012

La Holanda de Sudamérica.



Leyendo los artículos de opinión del País, he encontrado este artículo que me ha llamado mucho la atención.

El sempiterno tema controvertido de la legalización de las drogas vuelve a los periódicos. Uruguay apuesta por la legalización de cannabis, con el objetivo de bajar los niveles de delincuencia y para aportar algo de dinero al gobierno.

Es una buena manera de recaudar impuestos, en eso estoy de acuerdo. Quizás sirva para que el mercado negro finalmente desaparezca, como dijo el ministro del Interior Uruguayo.

Estoy de acuerdo con esta ley. No estoy a favor de las drogas, pero pienso que el Gobierno no tiene que ser la consciencia del pueblo. Cada uno tiene que saber qué hacer con su vida. Mientras las drogas no vuelvan violentos a los consumidores de estupefacientes, no veo el motivo por el que no se puedan legalizar.

¿Es esta medida quizás demasiado liberal? ¿Será Uruguay un ejemplo a seguir por otros paises sudamericanos? ¿Conseguirá esa ley bajar las tasas de delincuencia? Solo hay que darle tiempo al tiempo y esperar.

Ana Gómez y Elena Morillo.

2 comentarios:

  1. ¿Demasiado liberal? ¿Acaso la libertad es algo medible? Yo pienso que si alguien es libre, lo es absolutamente, nadie puede ser un poco libre porque con la más mínima represión habría perdido ya su libertad, y ninguno de nosotros somos libres.
    Y sí, los niveles de delincuencia bajarían, al igual que ocurrió en holanda, que era un país lleno de delincuencia y un gran porcentaje de la población era adicta a la heroína, en ciudades como Amsterdam el número de adictos llegaba a unas 10.000 personas, y esta situación se solucionó completamente con la legalización del cannabis.
    Cada droga tiene su historia y su razón por la que está prohibida, pero te aseguro que esa razón no es ni mucho menos el cuidado de nuestra salud, a los gobiernos nuestra salud les importa una m**rda.
    Las drogas no son ni malas ni buenas, simplemente son sustancias, las cuales podemos usar de buena manera o de mala. Mayoritariamente las usamos de mala manera y abusamos de ellas debido a la desinformación sobre las drogas que hay en la sociedad, y dicha desinformación es debida a su ilegalización.
    No hay ninguna diferencia entre medicamentos y drogas, son sustancias psicoactivas, sólo que los medicamentos son drogas supuestamente "bien usadas". Y te pregunto, ¿de verdad crees que los medicamentos y los productos farmacéuticos son más sanos y menos perjudiciales para la salud que las drogas ilegales? Yo diría que en muchos casos ocurre lo contrario, su legalización tiene únicamente intereses económicos, muchos medicamentos producen bastante mayor dependencia física que sustancias como el cannabis, y cada medicamento está especializado en aliviar o "curar" un síntoma especializado, no te has parado a pensar ¿por qué no crean un super-medicamento que lo alivie casi todo?¿Acaso hoy en día no hay tecnología suficiente para ello?
    Pues sin irnos más lejos, el cannabis tiene cientos de propiedades curativas, desde aliviar múltiples dolores como las migrañas, dolores por la menstruación, calma daños musculares, etc, hasta ayudar en la cura de enfermedades como la anorexia(Por la pérdida del apetito), el insomnio, la depresión...
    Con la legalización de sustancias como ésta y el verdadero conocimiento sobre sus propiedades, peligran enormemente las industrias farmacéuticas, ¿quién iba a comprar un tranquimazin y un epinesfren pagando medianamente un precio alto, siéndo estas sustancias altamente adictivas, perjudiciales para la salud y que sólo te ayudan en una cosa cuando existe una sustancia que la puedes plantar en tu propia casa y te sirve para curar y aliviar muchísimas mas enfermedades?
    También existe otra razón por la cuál se ilegaliza el cannabis, te explicaré un poco:
    El cannabis aunque sea en un bajo grado es una sustancia visionaria(Alucinógena), por tanto una sustancia que te fomenta tu creatividad, y ésto te hace aprender a mirar la realidad de otra forma, tener perspectivas diferentes y cuestionarte más las cosas, y ante la realidad reprimida en la que vivimos por los gobiernos, te vuelve rebelde, y yo digo, el problema no es la rebeldía de las personas, sino que vosotros le dais motivos contra los que revelarse.
    Si abusas del cannabis porsupuesto que te quedas tonto porque te acabará matando neuronas, cualquier cosa en este mundo es mala si abusas de ella. Otro gran fallo es pensar que el tabaco y el alcohol son legales porque son menos perjudiciales para la salud, y ésto es, completamente mentira. El tabaco y el alcohol, sobre todo el tabaco, son legales por su altísimo grado de dependencia física, ésto es una mina de oro para todo el sistema. A diferencia, el cannabis ni siquiera produce dependencia física, su dependencia es únicamente psicológica y si buscas y comparas estadísticas, verás cómo por cada 10.000 personas que mueren a causa del tabaco, sólo muere una a causa de la marihuana. :)

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión al legalizar algo puedes controlarlo. El narcotráfico es un problema a nivel mundial, que incluye tráfico de personas, asesinatos y corrupción. Todo esto se podría acabar legalizando el cannabis.

    Al hacerlo se puede regular la venta y el precio. El Estado sacaría beneficios al igual que lo hace con sustancias también nocivas como el tabaco y el alcohol. Además favorece a esas personas, que con usos médicos necesitan el cannabis.

    No creo que si el Estado supiera controlar de qué manera se hace la venta, se incremente de manera notable su consumo(ni se cree la situación holandesa) la gente que consume seguirá haciendolo y no ganará más adeptos por el simple hecho de ser legal.

    ¿Debería España seguir el ejemplo?

    ResponderEliminar