viernes, 10 de mayo de 2013

Rigoberta Menchú

El comité del Premio Nobel realizó una declaración política en 1992, al otorgar el premio de la paz a la defensora de los derechos humanos, guatelmalteca Rigoberta Menchú, un india quiché de 33 años, que había trabajado durante más de una década para denunciar la sistemática opresión que sufría la población indígena de su país.
Durante 32 años de insurrección civil una serie de regímenes militares había asesinado a unos 150.000 ciudadanos.Otras 50.000 personas habían desaparecido y miles más se habían convertido en refugiados.
Rigoberta había perdido a 5 parientes. Uno de sus hermanos murió a causa de los pesticidas y otro, por desnutrición. Otro fue azotado y quemado vivo por las fuerzas de seguridad, que lo acusaron de comunista. Su padre, un sindicalista, fue uno de los 39 refugiados muertos en la Embajada española, incendiada por soldados del gobierno. Su madre fue violada y torturada por los soldados hasta morir.En 1980, menchú, a riesgo de morir, ayudó a organizar una huelga en una plantación, que fue apoyada por 80.000 campesinos. Cuando las fuerzas de seguridad se acercaron, huyó del país.
Rigoberta utilizó el dinero del Nobel para establecer una fundación para los derechos humanos con sede en México dirigida a todos los indios de América. En 1993 regresó a su país. Al año siguiente la guerrilla y el gobierno de Guatemala firmaron un pacto de paz.



1 comentario:

  1. Perdí la fe en los premios nobel de la paz desde que Barack Obama lo ganó en 2009, ¿Acaso Barack Obama tiene algún otro logro que ser el primer presidente estadounidense de color? No en mi opinión. Obama se ha sublevado al capitalismo como los anteriores presidentes,quizá en menor medida, pero sigue sin constituir un logro lo suficientemente grande para ganar su poco merecido Nobel.

    Pero esta catástrofe se vio eclipsada en 2012 tras la entrega de este premio a la UNIÓN EUROPEA. Los motivos fueron el avance de la paz y la democracia que ha tenido el continente durante medio siglo, y por la unión y "apoyo" entre países en esta crisis económica.

    Me pregunto a qué Unión Europea se refieren. ¿Una UE en la que unos países parecen estar por encima de otros? ¿Una UE gobernada por Alemania, a la que no le importa si los ajustes que se aplican en los países en riesgo económico afectan a los derechos de los ciudadanos? ¿Una UE que ha participado en guerras?. ¿Una Unión Europea en la que podemos encontrar a Reino Unido, Alemania, Francia o Italia, los mayores exportadores de armas junto Estados Unidos y Rusia?

    Es por esto que este nobel de la paz resulta en mi caso tan importante, porque me ha devuelto un atisbo de fe en estos , según yo politizados, premios.

    ResponderEliminar