viernes, 17 de mayo de 2013

La nota de Religión en la escuela contará como las demás para conseguir becas

En esta noticia se habla de que Educación va a modificar levemente la reforma educativa y que la asigatura de religión ( que cada vez es menos cursada por los alumnos ) tendrá la misma connotación que cualquier otra asignatura.

Tanto la la asignatura de Religión como su alternativa (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) contarán como cualquier otra asignatura para hacer la nota media a la hora de conseguir becas. Hasta ahora la Religión no tenía una materia alternativa en secundaria. Además, la nota de la materia confesional contaba para repetir curso o no (se repite con más dos o tres suspensos, dependiendo de la decisión de los profesores), pero no se tenía en cuenta para hacer media, por ejemplo, para conseguir becas. En primaria, no contaba la nota tampoco para repetir. Los obispos españoles siempre han reclamado una materia alternativa fuerte y que su nota contase para todo, como cualquier otra.

Yo me pregunto si en la educación primaria se da valores culturales y sociales y en la educación secundaria se da valores éticos, ¿ las personas que cursan 2º Bachillerato que no dan ninguna de estas asignaturas, sino estudio, no se les califica esta nota y a las personas de religión si? Espero que con la nueva reforma se den cuenta de que en parte no tiene mucho sentido porque la mayoría de los alumnos se quedan "colgados" sin tener una nota más en las calificaciones o que impartan en Bachillerato una de esas dos asignaturas para que todos tengamos la misma media.

Aquí os dejo el enlace de la noticia:  http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/17/actualidad/1368789921_570541.html


13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece de vergüenza que la asignatura de religión cuente para hacer media a la hora de poder solicitar un beca, ¿Qué pasa que por el simple hecho de no ser cristianos, laicos,o de cualquier otra religión, se tendrán menos opciones a la hora de acceder a una beca?. ¿No se supone que nuestro país es un Estado laico ? y si es así, que también cuente para la media la asignatura de islam y el hebreo, ¿no? ¡Ah! pero es verdad, que eso no se da en los institutos, a pesar de mostrarlo en las solicitudes del instituto...

    No entiendo porque esta asignatura tiene que ser impartida en las aulas, la religión es un asunto muy privado y familiar, y si quieres recibir una educación católica lo más lógico es ir a la iglesia y que allí te la impartan, al igual que hacen musulmanes, budistas, hebreos, etc, Y no por ello se ofenden.

    Wert dice que su reforma es el antídoto para mejorar un sistema escolar que sufre un 24,5% de abandono escolar y obtiene resultados mediocres en las evaluaciones internacionales, yo creo que más bien es un anti-antídoto, que nos vamos a convertir en personas más mediocres. No creo que la solución al abandono escolar sea la asignatura de religión, sino motivar a los jóvenes a estudiar para obtener un trabajo, pero claro eso es un sueño de hadas imposible, lo del trabajo, digo. Y yo me pregunto ¿Cómo es que hay dinero para pagar a estos nuevos profesores y se han echado a la calle a tantos otros profesores en estos últimos años?


    Pero lo más gracioso de todo esto es que el dictamen dijo que se podía estar discriminado a los alumnos que estudien esta materia, la de religión, porque no podrían cursar la de Valores, por lo que ahora ambas se ofrecerán en el bloque de optativas, de tal manera que, quien quiera, podrá estudiar las dos, y no se sentirá excluido, no vaya a ser que coja depresión. Yo esto no lo entiendo, se quejan porque no se le daba importancia a la asignatura de religión, ahora lo consiguen, pero van más allá y además de eliminar la asignatura de Ciudadanía, e imponer sus alternativas, Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria, encima se quejan de no poder dar las dos... Yo me río pero es para coger una depresión e irse del país pero para no volver nunca...

    En fin, una asignatura más para preocuparse, ya sea la de Religión o Valores Culturales para conseguir una beca o simplemente aprobar.

    ResponderEliminar
  3. Esto ya es indignante. Respeto la religión, y mucho, pero no me parece bien que una creencia incida tan directamente en algo tan importante cómo son los estudios, que son la base para el trabajo que ejercerás durante casi toda tu vida.

    Según esto, puedes ser un gran estudiante en física o dibujo, pero no te dan una beca de ingeniería porque no se te da bien religión porque no eres religioso o la alternativa. Y al igual que critico esto critico otras asignaturas, como filosofía, historia, proyecto integrado o TIC; así como que existan dos matemáticas (unas aplicadas a ciencias sociales y otras a ciencias puras) pero tan sólo una misma Lengua y Literatura para los de letras y los de ciencias. Según la carrera deberían de convalidar solo las específicas más inglés por ejemplo, y a lo mejor incluso otro idioma más, que es lo que realmente nos servirá en un futuro. Todo lo demás es meramente para el nivel cultural, que está muy bien, pero tu futuro como médico o ingeniero non debería depender de si comprendes a Nietzsche, si conoces al mínimo detalle lo acontecido durante la dictadura de Primo de Rivera, si te sabes al dedillo la Biblia o si tienes suficientes 'Valores culturales y sociales'. Considero deplorable el sistema educativo español, que además trata a los estudiantes como niños chicos.

    Vivimos en un país en que un chaval de 16 años puede conducir una moto, o una chavala de la misma edad podría abortar sin consentimiento paterno, pero que no pueden salir solos de un instituto o faltar a una clase por estudiar en la biblioteca. Pero ni de 16 ni de 18, como en mi caso que me han echado de la biblioteca por eso. Puedo trabajar, conducir, comprar alcohol, casarme, incluso ir a la cárcel; pero no soy lo suficiente mayor como para en el tramo final de curso estudiar antes de un examen. La verdad, los dirigentes no tienen NI IDEA, son solo unos peces gordos colocados seguramente a dedo que no saben lo que hacen y legislan como si jugasen a las tragaperras.

    Concluyendo, esto no es más que un reflejo más sobre nuestro PÉSIMO SISTEMA EDUCATIVO.

    ResponderEliminar
  4. La iglesia es un río que cada día tiene menos afluentes, cuando antes era un mar.Lo de la religión en las aulas es un tema un poco tabú para muchos,y muy normal para otros.Ami parecer,si se imparte religión que se impartan las que más se practican en España,o a caso eso no es un poco discriminatorio hacia alumnos que tengan una religión distinta(evidentemente no hacer una clase de cada religión pero si la opción de hacer una clase si hay un número suficientes de alumnos que practican la misma religión distinta a la cristiana/católica).
    Evidentemente si lo cuentan como nota para becas también debería contar estudio como bien dice Celeste.
    Después de las reformas adoptadas por nuestro increíble ministro de educación lo que hacia falta era esto también.
    No niego los buenos principios morales que se impartirán en clase de religión pero hay que saber separarla

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aquí tenemos nuestra gran sociedad, en la que se imparte la religión católica como asignntatura que cuenta para la universidad. Magnates de la educación ¿Ustedes pensais en la educacion de esta sociedad laica o solo os gusta hacer reformas para llevaros el dinero? Creo que haceis lo segundo.
    Me parece indignante que en un pais del "primer mundo" como es España se tenga que imponer a la sociedad obligatoriamente. Aqui tenemos un ejemplo, la asignatura de religión cuenta como nota para entrar en la universidad ¿Estamos locos? Bueno nosotros no, los que imponen estas leyes, que más que eso, es una represion de nuestros derechos.
    Yo respeto a cualquiera que apoye o siga a cualquier religión, eso ya es cuestión personal, pero los políticos no pueden obligarnos a estudiar o aprender la religión catolica o cualquier otra porque hay muchas personas (la mayoria de jovenes) no creen en ningún dios.
    Además, he de comentar que ya no es solo la religión, sino el nuevo modelo que han impuesto en la enseñanza secundaria que, si ya era mala, esta es peor. Hoy en dia muchos nos quejamos sobre el modelo de enseñanza del bachillerato, ya que me parece desmesurado y muchas de las asignaturas que estamos impartiendo sirven para nada o muy poco. Por ejemplo, me parece bien que haya una asignatura de la Historia de España porque es importante conocer nuestras raices, pero la forma en la que tenemos que hacer el examen de historia en selectividad me parece estupido ¿Como vamos a escribir un periodo histórico de España en 1 hora y media? Es practicamente imposible. También me parece inutil que la asignatura de Historia de la Filosofia se imparta de forma obligatoria, ya que a muchos no le servirá para su carrera. Y tambíen aclarar que me parece increible que en 2o de bachillerato se den las mismas horas de TIC que de Matematicas o Quimica, porque pienso que hay asignaturas más importantes que TIC.
    En conclusión, los políticos quieren que estudiemos y creamos en lo que ellos quieran.

    ResponderEliminar
  7. Perdón si repito algunas cosas porque no me he leído todos los comentarios. Bueno creo no hace falta que diga que en España parece que estamos volviendo a la época de Franco, donde protestar ya es prácticamente un delito, y ahora para colmo quieren aumentar la influencia de la religión en las escuelas. Como siempre he dicho, el capitalismo cuando está por caer tira del fascismo, esto ha ocurrido muchas veces y un caso actual lo podemos encontrar en Grecia con Amanecer Dorado. Los que nos gobiernan son personajes sin ideales que sólo tienen ansias de poder, y cuando la gente comienza a descubrir que el capitalismo no funciona, que es totalmente injusto y destructivo como está ocurriendo en España, los que están en el poder tiran del fascismo porque saben que por el contrario llegarán revoluciones libertarias y la población demandará un estado socialista, comunista, o cualquier otra cosa que quitará del poder a nuestros amos. Por supuesto el cambio está ocurriendo progresivamente, así la población se acostumbra poco a poco al nuevo orden. Con ésta ley que da un mayor peso a la religión en las escuelas, se fomentará la importancia de los valores conservadores. Yo si estoy en contra de la Iglesia es sobre todo porque incauta una serie de valores a la gente, da igual si son buenos o malos, nos dice cómo pensar y cómo actuar en lugar de dejar que busquemos nuestros propios valores sin ataduras, porque sólo de esa forma creceremos con una mente libre y tendremos valores realmente buenos guiados por nuestros propios instintos, y es que a pesar de que todos piensen lo contrario, nuestros valores naturales no son egoístas, no hace falta enseñar valores a nadie, eso divide al mundo y genera todos los problemas, los valores deben surgir naturalmente de nosotros mismos. Por eso aunque den la alternativa a elegir la asignatura de Valores Éticos, es igualmente enfermizo. No es más que otra forma de moldear nuestra conciencia y destruir nuestro pensamiento crítico para que seamos ciudadanos obedientes y no nos cuestionemos nada, por muy buenos que puedan parecer esos valores, son malos por el simple hecho de proceder de algo exterior a nosotros, y no de nosotros mismos.
    En conclusión, el sistema educativo que existe(No sólo el de España, sino en general) ya me parece una auténtica basura porque más que un sistema educativo es un sistema de adiestramiento, pero lo que están haciendo en España ya es más denigrante. No me extrañaría mucho que de aquí a unos años estemos con el crucifijo en las aulas y la bandera de España en la entrada de los colegios. Mejor me reservo mi opinión acerca de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien la idea de que Religión y Valores Éticos cuente para la media, ya que ha parte de que se nos intenta educar intelectualmente de la mejor manera posible, es verdad que el sistema educativo tiene fallos, y además se nos tiene que enseñar también a tener una buena moral. Pienso que la religión aporta mucho de esos valores que hace falta a la sociedad ahora mismo, como el amor al prójimo, porque actualmente nos estamos pisando unos a otros sin importarnos. Valore éticos puede ser una buena asignatura que nos enseñe esos valores que nos trasmite la religión, pero dejando a un lado las creencias religiosas.

      Probablemente la asignatura que más dificultad tenga de transmitir esos valores, según la población, sea la religión, ya que piensan que todos los cristianos son conservadores y que desean que se vuelva a la sociedad de la Edad Media. Pero en mi opinión casi ningún cristiano, o ninguno, incluyendo a la Iglesia, ya que la Iglesia la formamos todos los cristianos, sean o no cura, desean volver a esa sociedad medieval.

      Ahora voy a responder a Yago. No pienso que la Iglesia nos obligue a tener unos valores, y mucho menos las ideas que ellos quieran. La obligación de la Iglesia es la de transmitir la palabra de Dios y los valores adecuados que tenemos que seguir, por lo que en última instancia lo único que hace la Iglesia es trasmitir los valores que nos transmitió Jesús. Es verdad que esta estuvo durante la Edad Media muy corrupta y no hace tantos años seguía estando igual, pero no tanto. La Iglesia ha tomado muchos cambios y otra vez ha vuelto a ser lo mismo que era en un principio. Pienso que la Iglesia no nos intenta manipular, sino trasmitir unos valores.

      Eliminar
  8. Fran la Iglesia fue creada para manipular, manipuló las enseñanzas de Cristo para guiar a las personas a su sumisión, la Iglesia transmite esos valores para atraer a la gente y después guiarlos a sus propios intereses. Utilizan la verdad como medio para guiar a la mentira. ¿De verdad crees que Jesucristo, Mahoma, Krishna o Buda querían esto? La raíz de todas las religiones reside en ellos, su mensaje al fin y al cabo es el mismo pero con distintas interpretaciones, y las religiones no son otra cosa que eso, interpretaciones de unos mensajes que en mi opinión son mucho mas profundos y valiosos de lo que se cree hoy en día. Si te lees e investigas la Biblia o el Corán te darás cuenta de muchas cosas, por ejemplo de que ni Jesucristo ni cualquier otro profeta pedía tener fe en ellos, no querían que se montase el circo de las religiones, no querían que creyésemos en ellos, querían que fuésemos como ellos. Que todo lo que han dicho lo comprobásemos por nosotros mismos, y la Iglesia lo único que hace es soltarnos el rollo de los valores que transmitían para que nos los creamos y así convertirnos en marionetas sin pensamiento crítico actuando según unos valores que nos han incautado, pero que no proceden de nosotros mismos, lo cual era lo que realmente quería Cristo. Esto mismo que hace la iglesia es lo que hacen los partidos políticos y el sistema educativo, solo que de distinta forma. Por supuesto que no toda la Iglesia ni todos los curas tienen estas intenciones, es más la gran mayoría realmente cree en lo que está haciendo pero no saben que ellos mismos han estado manipulados para manipular. ¿No te das cuenta de que la Iglesia siempre que puede se aferra a instituciones o asociaciones poderosas y genocidas? No te hablo de la Edad Media, te hablo de la Alemania Nazi o del Franquismo, y hoy en día se considera a EEUU un país religioso, y es el país que mayor número de muertes ha causado en la historia. Muchas personas como tú son creyentes pero eso no tiene nada que ver con los ideales políticos lo cual me parece muy bien ya que se el pensamiento crítico, solo creo que os equivocáis con vuestras creencias pero lo respeto totalmente siempre que no se intente incautar ningún valor ni oponer nada sobre los demás. También veo una tontería que por ser cristiano se defienda al Vaticano, no se puede negar que aquello es una mafia podrida hasta las trancas. Jesucristo acaso no decía: Reparte todas tus riquezas entre los pobres, respeta la libertad individual de cada uno y su libre albedrío,etc. ¿Acaso la Iglesia hace algo de eso? La gran mayoría al menos no. Esos principios no encajan de ninguna manera con los principios conservadores, es más, esos son principios libertarios. Jesucristo es la máxima expresión de un anarquista, y te hablo de la verdadera definición de anarquista, no de un obrero afiliado a la CNT que se carga al primer cura que ve, eso no es anarquismo por mucho que los libros de historia quieran darle esa imagen. Muchas personas son creyentes por el hecho de no sentirse perdidos en la vida y verle algún sentido, pero te aseguro que esto no es ni mucho menos necesario, no hace falta "creer" en nada, sino ir y comprobarlo tú mismo, es lo que vas a descubrir si vas mas allá de las religiones a la raíz del mensaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Jesús no dijo implícitamente que creyéramos en él en ningún momento, pero si dijo que creyésemos en Dios por lo que en verdad si quería decir que creyéramos en él. Porque cuando Jesús dijo que era hijo de Dios no se quería referir de que Dios era su padre sino de que él era Dios, porque en aquella época, por ejemplo decir que eras hijo de hombre significaba que eras un hombre, por lo cuando Jesucristo decía que era hijo de Dios, en verdad se refería a que él era Dios. Por este motivo fue por el cual lo crucificaron, por proclamarse Dios.

      Jesús quería que se formase una comunidad, la Iglesia, y esto se refleja cuando quiso que todos sus apóstoles, sobre todo San Pedro, llevasen su palabra por el resto del mundo. Es verdad que la Iglesia oficialmente apoyo ha apoyado a las dictaduras, como dije en el anterior comentario la Iglesia a cometido errores hace relativamente pocos años. Pero lo reforma del Concilio Vaticano II ha servido para depurar bastante todas aquellas personas que no seguían el verdadero significado del cristianismo. También tienes razón con que la Iglesia hace cosas que no esta bien, pero el nuevo Papa esta dando un claro ejemplo de cómo debería de ser la Iglesia. Con que una minoría no se comporte adecuadamente no significa que lo hagamos todos.

      No es verdad que la Iglesia no ayude a los pobres, porque hay numerosas personas, como curas, que van a lugares donde apenas hay recursos y ellos le ayudan como pueden, recuerda que la Iglesia la formamos todos los cristianos.
      Dios quería, como tú dices, que fuéramos a nuestro libre albedrío, pero siempre respetándonos unos a otros y a Dios. Por lo que pienso que es lo que se transmite.

      Cuando te refieres a que no hace falta creer en “nada”, no es que nosotros voluntariamente decidamos creer o no. El creer es algo que no se puede expresar porque lo tienes o no. Yo creo en Dios no porque hace falta creer en algo, sino porque pienso que Jesús existió (es decir, que Dios se hizo hombre) y que me suceden cosas, y no solo a mi sino en todo el mundo, de que la única forma de explicarlo es que exista Dios.

      El creer o no en algo no se hace, sino que se obtiene.

      Eliminar
  9. Fran como te dije antes lo único que enseñan las religiones son interpretaciones de mensajes y de hechos ocurridos hace mucho tiempo, lo digo por el tema de "hijo de Dios" y demás, por ejemplo de los 12 apóstoles es algo simbólico, los 12 apóstoles también aparecen en las demás religiones y seguramente no existieron como tales pero de todas formas para comprender todo esto tienes que investigar al fondo y no soltar las cuatro primeras cosas que te dicen en misa. Hay muchos libros y documentales de los que te puedes informar y sacar tus propias conclusiones. Y bueno por otra parte debo decirte que has caído completamente en la trama del Vaticano, ahora te explico. Últimamente se han estado desmontando muchos casos de corrupción y pederastia relacionados con el Vaticano, Benedicto XVI daba muy mala imagen a la Iglesia y por ello seguramente habrá sido forzado a dimitir, lo sustituyen por otra persona con aire más humilde y progre y así la gente empieza a creer que el Vaticano va a cambiar, pero esto no ocurrirá porque el Papa es sólo una marioneta que representa al Vaticano, detrás de esa institución lo único que existe son ansias de poder y de riquezas. El Vaticano está inundado en oro, con todas las riquezas que tienen podrían acabar con el hambre en casi todo el mundo, y por supuesto no lo hacen. ¿De verdad que respetas a esa gente? Esto que he dicho es una táctica muy común para manipular a la población, también se hace en política. Te pongo el ejemplo de EEUU, cuando Bush estaba en el poder la gente empezó a darse cuenta del cruel imperialismo genocida de América, pues quitan al presidente del medio y ponen a un negro simpático con aire de liberal que dice que van a cambiar las cosas. Por supuesto todo es una trama, Bush y Obama no tienen ni voz ni voto, sólo son títeres de las élites financieras que son las que controlan el mundo, están ahí para que la gente los culpe a ellos en lugar de culpar al sistema entero, y así los sustituyen por otras marionetas y todos piensan que las cosas se van a arreglar, pero esto nunca pasa. Por eso no puedes decir que el nuevo Papa está dando un claro ejemplo de como se deberían hacer las cosas, al igual que no puedes decir que te cae bien Obama, porque no conoces a ninguno de ellos en absoluto, dicen mediante los medios de información lo que quieren que el público escuche, eso no refleja ni por asomo cómo son en realidad.
    Como dices, es cierto que hay muchos misioneros por ejemplo que ayudan a los pobres, y por supuesto que eso es algo que aprecio y no los critico en absoluto, simplemente no comparto sus creencias, porque repito, creer en algo en mi opinión es engañarte a ti mismo para encontrar un sentido de algo, en este caso de la vida. Pero cada uno es libre de creer si quiere por supuesto, pero no es libre para imponer un sistema de creencias sobre otras personas, y eso hace también muchas veces la Iglesia cuando quiere difundir su "mensaje de Dios". No obliga por la fuerza a creer, claro, ni la televisión obliga a tragarnos lo que dice, pero hay formas peores de imponer creencias a parte de una manera forzosa, también se pueden imponer creencias haciendo pensar a otra persona que tienes razón sin permitir que use su pensamiento crítico, es decir, lavar el cerebro.
    Casi se me olvidaba, no olvides tampoco de donde procede el nuevo Papa, participó en la dictadura fascista Argentina de Videla, y he leído declaraciones suyas como "La mujer no es apta para ejercer cargos políticos, únicamente para apoyar al hombre que está más cualificado para ello".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo referente a hijo de Dios, pienso que no es una interpretación errónea, ya que hay numerosos historiadores que investigan la Biblia y han llegado a esa conclusión, y muchos de estos historiadores no están al cargo de la Iglesia y han llegado a la misma conclusión.

      En lo referente a los doce apóstoles es simbólico y ellos mismos cuando murió Judas, buscaron a otra persona cercana a Jesús para volver a ser doce, y la Iglesia reconoce este hecho.

      Es verdad que hay muchas especulaciones sobre Benedicto XVI, pero pienso que muchas de esas teorías son creadas para intentar desestabilizar a la Iglesia. Son meras especulaciones.

      He visto vídeos sobre Francisco I, mucho antes de que fuera Papa, criticaba el gobierno actual de Argentina, referente a las medidas que estava creando, y apoyaba que se tomasen medidas para apoyar a la población pobre y no a los ricos.

      El Vaticano, es verdad que tiene numerosas obras de artes y que si las vendieran acabarían con la pobreza en el mundo. Pero el problema es que esas obras tienen autores, siendo estas obras suyas, no del Vaticano. El Vaticano es como un museo, donde se encuentran obras de artes. Es como si el museo donde se encuentra la Mona Lisa vende este cuadro, no puede porque no es suyo, solamente lo cuida.

      Eliminar
  10. En respuesta a mis compañeros opino lo siguiente:
    ¿Por que tanto alboroto?Si no estas de acuerdo no elijas Religión como opción en bachillerato y ya esta ,nadie te obliga.La gente que voluntariamente quiera matricularse en religión aceptara que cuente en la media .
    A los ateos,¿os influye esta medida?Mejor no introducirse en cuestiones de religión y resaltar los problemas en educación que desde luego que hay muchos mas y mas importantes que el hecho de que la asignatura de religión cuente en la nota media.

    ResponderEliminar