jueves, 23 de mayo de 2013

Nada es imposible.


El matemático peruano Harald Andrés Helfgott se ha hecho muy popular, no solo en su país, tras publicar la solución a un problema de la teoría de los números que permanecía sin resolver desde hace 271 años. Se trata de la conjetura de Goldbach, quien planteó en 1742 que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como suma de tres números primos. Es considerado uno de los problemas más difíciles de las matemáticas.

Helfgott (Lima, 1977), que trabaja en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, publicó dos trabajos en los que reivindicaba «la mejora de las estimaciones de los arcos mayores y menores lo suficientemente para demostrar incondicionalmente la conjetura débil de Goldbach». Su demostración ocupa 133 páginas.

Según publica el diario peruano El Comercio, el matemático era ya un prodigio desde niño. A los 12 años frecuentaba las universidades para aumentar sus conocimientos. Después, estudió Princeton y Yale, entre otros centros de prestigio, y su trabajo ha sido distinguido con diferentes galardones de primer nivel.

La mayor parte de su investigación consiste en el estudio de los números, el crecimiento y la distribución de objetos discretos en estructuras algebraicas. Su rango de intereses abarca la matemática discreta.

«Me parece que lo importante es -más alla de donde vivamos o trabajemos- mantener un compromiso con la educación y la ciencias en Sudamérica, y con la matematica local en particular. Como varios de mis amigos que trabajan por aquí (Francia), vuelvo regularmente a mi lugar de origen para dar cursillos, organizar conferencias y ocuparme de los estudiantes. Quisiera que esto sirva para que el trabajo que muchas generaciones han hecho por la matematica peruana sea apreciado», escribía Helfgott en su Facebook.

Bicheando por internet he encontrado esta noticia, que me parece sorprendente, y pensar que es la primera persona que resuelve un problema matemático de estas características desde hace casi tres siglos. He querido compartir con ustedes esta noticia por que se que algunos de ustedes tienen que recuperar alguna asignatura (sobre todo una en la que la profesora de esta materia nos ha "puteado", y bastante), para que tomeis como ejemplo a este hombre que (supongo) lo ha dado todo por las matemáticas. Y es que nada es imposible y que hay que pegar el último estirón para llegar a la selectividad y, posteriormente, a la universidad.

¡Mucha suerte a todos!

1 comentario:

  1. Es una gran noticia, la verdad es que a este hombre hay que reconocerle ese merito de alguna forma. Al igual que dice Eligio en su valoración personal creo que para realizar un logro de estas caracteríticas debes dedicarle muchísimo tiempo y dedicación. Y me parece muy buena y muy oportuna la relacion que establece con el presente, en estos momentos de descontentos por las notas etc. Eligio, enhorabuena por la noticia.

    José Manuel Albaya y Pedro Arcador.

    ResponderEliminar