domingo, 12 de mayo de 2013

El viaje de la basura al museo


Aquí os dejo una noticia que me resultó bastante interesante. En realidad, no se trata de algo  excepcional o fuera de lo común, y supongo que eso es lo que la hace interesante. Habla de la importancia del la fotografía en la historia y el punto de vista desde el que la definen los distintos entendidos de este arte.

Personalmente veo la fotografía como el medio mas fiable de contar a historia; pero no esas fotografías artísticas con un escenario preparado y modelos posando de forma "natural" tomadas con los mejores equipos por los mas brillantes profesionales. Me refiero a aquellas que reflejan una realidad en un momento concreto en el que los "modelos" no posan sino que están viviendo su propia realidad, y para los que esa fotografía no es arte sino un simple recuerdo guardado en un cajón; porque al fin y al cabo es el conjunto de esos pequeños recuerdos el que crea la historia.

Las millones de fotografías que podemos encontrar en revistas, archivos o incluso en nuestras propias casas, tan valoradas por reflejar la situación de una época, ya sea sufrimiento o felicidad, no fueron tomadas por fotógrafos titulados con focos y maquillaje con la intención de reunirlas en una exposición, sino por gente de a pie que lo único que quería era inmortalizar cierto momento para enseñárselas a sus hijos y nietos y recordar viejos tiempos, dejándolas finalmente olvidadas en algún rincón del que décadas después serian recatadas y etiquetadas como arte. Porque en el fondo  la finalidad del octavo arte no es crear arte en si mismo, es evitar que el pasado sea olvidado.

1 comentario:

  1. Me parece bastante interesante esta noticia sobre las fotografías. Todos conocemos el dicho de "más vale una imagen que mil palabras", y es bastante cierto. De acuerdo con Alicia, ¿que mejor forma de entender algo, y en este caso, la historia, que una foto? Por ejemplo, todos hemos estudiado la Segunda Guerra Mundial, hemos podido leer el temario y hacernos una idea de lo que ocurrió. Pero al ver una imagen de la cruel realidad que se vivió allí con los judíos en los campos de concentración en condiciones ínfimas, con los huesos visibles y, en resumen, condiciones muy desfavorables, es cuando realmente podemos entender e imaginarnos ese pasado. Podemos poner otros ejemplos más felices que este, como cuando Armstrong pisó la luna. Podemos leer que el astronauta la pisó, pero podemos comprenderlo mucho mejor con una fotografía.
    A parte de los acontecimientos históricos, de forma personal podemos recordar nuestro pasado con una imagen que encontremos, sin necesidad de escuchar una historia, porque la propia imagen no la está contando.
    En resumen, el arte de la fotografía es maravilloso, y a partir de esta podemos recrear el pasado de una forma mucho mejor.

    ResponderEliminar