miércoles, 15 de mayo de 2013

Angelina Jolie se estirpa los pechos para evitar el cáncer

   Esta noticia ha impactado bastante a la sociedad a nivel mundial. Angelina Jolie anunció hace unos días que se había sometido a una doble mastectomía, porque tenía un riesgo alto de sufrir cáncer de mama. Ha tomado una decisión radical, muy difícil de tomar, pero que en algunos casos puede ser lo mejor.

   La madre de la actriz murió de cáncer, en algunos casos sobre todo en el de mama, el cáncer puede ser genético. Es bastante raro pero adelantarse al tumor, en este caso puede ser vital. En España hay gran multitud de centros que aconsejan a las mujeres sobre este tipo de problemas. Hay pasos intermedios entre la decisión de Angelina (que tenía un 87% de padecerlo) y desarrollar el tumor. En casos con tan alto porcentaje sin duda es realizar la masectomía ya que si únicamente se quita la glándula mamaria queda un riesgo residual. Dar este paso es muy duro, por ello el desarrollo de la cirugía estética es muy importante en muchos casos porque la eliminación de los pechos, no sólo por el riesgo del cáncer sino por la eliminación del símbolo de la feminidad puede derivar en problemas psicológicos.



   Comunicar a todo el mundo y difundir públicamente cómo se ha enfrentado a el problema puede ayudar a muchas mujeres a que den el paso. Es trascendente hablar del cáncer abiertamente y que no sea una enfermedad tabú, que las personas se sientan apoyadas por la sociedad, y que gracias al conocimiento general los ciudadanos puedan acceder a centros de prevención contra el cáncer de manera rápida, y desarrollar una verdadera lucha contra la enfermedad, que actualmente y en crecimiento afecta cada vez a más población, siendo una de las mayores causas de muerte a nivel internacional.

 

3 comentarios:

  1. Creo que Angelina Jolie es un ejemplo de autosuperación y de pura fuerza. Su imagen siempre ha sido positiva ante el resto del mundo, y tanto ella como su marido han sido ejemplos a seguir. No se pude decir nada malo del matrimonio de Angelina y Brad Pitt. No solo llama la atención el físico de ambos (que es claramente envidiable), sino su actitud con respecto al mundo y su increíble solidaridad.

    Este gesto de la actriz me parece muy humano. Ha decidido por ella misma y no se ha dejado llevar por su carrera. Ha hecho lo necesario para tener una buena salud, porque quiere vivir con su familia y no que la enfermedad la arranque de sus hijos como pasó con su propia madre. Ha tomado una decisión muy meditada y se ha operado, sabiendo que iba a acabar siendo el centro de atención de todos los medios.

    Seguramente muchas mujeres se animarán, porque si Angelina Jolie lo ha hecho ¿por qué no ellas? El lado más humano de la actriz es el mismo que el del resto de los mortales. ¿Por qué no operarse como ella? En España solo se puede hacer esa operación si el grado de riesgo es muy alto y si se es demasiado joven, pero aun así es gratis. Está al alcance de todas las mujeres que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  2. Angelina Jolie ha dado uno de los pasos más importantes de su vida al evitar una de las enfermedades que hoy en día está acabando con la vida de muchas personas. Con esta noticia, Angelina se convierte en un gran ejemplo para otras mujeres que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de mama y que viven sometidas a tratamientos muy graves ya que te dejan sin defensas.

    En España, este tipo de clínicas o de hospitales deberían desarrollarse más para frenar esta enfermedad que es más común en mujeres y así evitar que una mujer no la padezca. Es verdad que la operación es peligrosa porque te estirpan el pecho y el hecho de meterte en un quirófano ya es un riesgo, pero si te sometes a una operación de grandes especialistas y que te quiten de raíz esas células cancerígenas desaparecerá el mayor miedo que tener esta enfermedad.

    En conclusión, veo un acto de valentía por parte de Angelina Jolie a entrentarse a esta situación y que esto sirva para concienciar a muchas personas que por desgracia hoy la sufren.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial por parte de la actriz, y es cierta su eficacia ya que se ha demostrado que una persona con alto riesgo de cáncer de mama puede disminuir este riesgo en un 85% si se estirpa las mamas o si reduce su tamaño notablemente.

    Aunque parezca una tonteria el paso que ha dado Angelina ayudará a muchas personas acomplejadas o con dudas de si hacerlo o no a dar el paso y poner su vida más a salvo.

    Aplaudo su acto y espero que las personas en situaciones parecidas opten al igual que ella por esta medida. Ya que ¿de qué sirve la estética si estas muerta?

    No es el primer acto de los famosos por una buena causa que ayuda a la población a decidirse por una buena medida recordemos el caso del jugador Kaka al firmar en una propuesta de Brasil por la que si se conseguian 1000000 de firmas se cesaba de talar el amazonas loq ue animo a mucha gente a firmar también viendo el gesto del futbolísta.

    ResponderEliminar