jueves, 23 de mayo de 2013

El Telediario de TVE emite un reportaje sobre la ropa “provocativa” de los jóvenes

“Maite tiene dos hijas, una de 21 años, la otra de 12, sus problemas, los de todos. ‘Parece que estamos en la época de enseñar todo, camisetas como muy amplias, muy que se caen los hombros, muy extravagantes”. Este es el arranque de un reportaje que el Telediario de Televisión Española ha emitido este martes en su edición de las tres de la tarde en el que aconseja a los padres que eviten que sus hijos adolescentes se vistan con ropa provocativa para ser “ellos mismos”. El polémico enfoque de la noticia, centrado en la moralidad de cierto tipo de vestimenta, ha desatado las críticas en las redes sociales. Una controversia sobre la que los responsables de de RTVE declinaron hacer declaraciones.

La pieza informativa, de un minuto y 25 segundos, habla de un taller para enseñar a los progenitores cómo comportarse cuando llega el calor. “Minifaldas muy cortas. Pantalones demasiados caídos. Hoy hemos estado en un taller en el que enseñan a los padres cómo afrontar esta nueva batalla”, decía como introducción la presentadora del Telediario, Ana Blanco. La locutora de la noticia, por su parte, continúa con este enfoque: “Ante el gran miedo, la gran pregunta: ¿Irá mi hija provocando?”. La respuesta la da Maite, madre de dos hijas: “Ellas a lo mejor no tienen el concepto de ir provocando, pero a lo mejor los que las ven, sí ven que están provocando”.





El polémico reportaje, emitido antes del bloque de Deportes, pide a los padres que pongan a los hijos frente al espejo y les desaconsejen llevar ropa que enseñe demasiado. “Para ellos, llevar una falda corta no necesariamente está relacionado con el tema sexual”, dice una pedagoga. “Aunque nos cueste no hay que mezclar ropa y sexualidad”, concluye la locutora. En las imágenes podían verse, además, dos mensajes dirigidos a los asistentes al taller, ‘Cómo explicar el decoro, la no provocación en el vestir’ y “Ropa demasiado sexy en las niñas”.

No es la primera vez que los Servicios Informativos de la cadena pública despiertan críticas por este tipo de enfoques en los últimos días. Hace menos de una semana, el Telediario emitió otra noticia en la que recomendaba a los parados rezar para reducir la ansiedad y describía los beneficios balsámicos de poner una vela en el altar.

Aquí os dejo el enlace de la noticia y el vídeo que no puedo ponerlo por aquí.


Desde mi punto de vista no se donde esta lo de televisión publica que había en TVE. Lo cierto es que en televisión cada vez hay menos periodismo y más crítica entre ideologías Espero que TVE se de cuenta de ello y recuerde que es la televisión pública de todos y del partido que gobierne en el momento.

Aparte de todo esto me parece que cada uno debe vestir como le de la gana. Lo que si que es cierto es que las niñas de ahora ya no son niñas, son niñas que intentan ser mujeres, por las influencias y estereotipos (absurdos en muchas ocasiones) que se dan en TV y publicidad, y que esto se controle por los padres. Pero esto ya depende de la familia y de los gustos de las personas, y no de lo que digan unos reprimidos.

3 comentarios:

  1. Me parece buen buen tema para comentar esta noticia de mi compañera Ana.
    Es cierto todo el mundo tiene derecho a vestirse como le parezca pero nunca hay que olvidar que los demás también los tienen.
    Quizás esta noticia no haya sido acertada publicarla en un medio de comunicación pero desde luego que expresa una realidad significativa hoy en día;niñas(porque no son mujeres son niñas)que van por la calle o por su colegio de manera extravagante que no es adecuada para el sitio en el que se encuentran,fácilmente traspasan el limite de lo vulgarmente llamado,ordinario.
    En mi opinión acepto que una niña tenga derecho a vestir como quiera para dirigirse al instituto,lo que no comparto es que un profesor tenga que verle la ropa interior a su alumna porque la falda es muy corta o la camiseta no deja lugar a la imaginación,debemos aprender a respetar también a los demás.
    Gracias a dios en este país tenemos libertad de expresión y las mujeres no están sometidas a exigencias sobre su vestimenta,sin embargo también hay que comprender que no vivimos solas en el mundo y que por muy extravagante que quieras vestirte no le vas a agradar a todo el mundo ,por lo que es lógico que este tema se discuta en la actualidad.
    Sin embargo,discrepo en cuanto a la existencia de talleres para mejorar la apariencia de tu hija,esto debería arreglarse mediante comunicación entre madre e hija y la educación,no mediante exigencias,ordenes o clases.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con mis dos compañeras, la juventud de hoy en día, especialmente las niñas, se creen más mayores de lo que son, y llevan una vestimenta inadecuada.
    Cada persona tiene una política y una manera de pensar, y quizás no ven la vestimenta como un aspecto físico que describe como eres. Darte a valorar, y dar una buena imagen es lo que de verdad importa en esta vida.

    Y tal y como Marina ha comentado, tanto los profesores como otros alumnos u otras personas, tienen ojos para ver las zonas que alomejor pueden ser mas provocativas y las chicas luego se quejan de que le están mirando. Eso hay una facil solucion, ¡TAPATE UN POCO! Pero tambien depende de los padres, dejando muchos de ellos que se vistan de esa manera.

    ResponderEliminar
  3. Cada perosna es libre de vestir como quiera, sin que nadie le juzgue por ello. El hecho de que una chica de forma más o menos provocativa es algo que ella misma debe decidir, y ni siquiera sus padres deben influir sobre eso. Al fin y al cabo la manera de ser de una persona es lo que hace que lleve una ropa u otra, y esa forma de ser viene dada por la educación que se ha recibido desde la infancia, por lo tanto si los padres no han influido en una chica desde que era niña inculcándole una forma de ser esa chica por mucho que le digan con 15 años que cambie su forma de vestir ella no lo hará.

    Algo que me sorprende en esta noticia es que solo hable de chicas, tro ejemplo del actual machismo que hay en España y que muchos niegan; y resulta vergonzoso que este tipo de noticias se emitan en una cadena pública cuyo deber es informar y no dar opiniones o "consejos". Tal como dice mi compañera Ana, RTVE debería reaccionar antes este mal periodismo que contamina las noticias con prejuicios e ideologías de los que las redactan en lugar de informar objetivamente a los españoles. Porque si ya van a controlarnos con los medios de comunicación de una forma tan descarada acabaremos en la misma situación que había hace 50 años, y entonces si que una chica no se podrá vestir como quiera.

    ResponderEliminar