sábado, 18 de mayo de 2013

Cuando el sexo mueve el mundo


Según se nos cuenta es esta noticia: el género de la literatura erótica aprovecha la coyuntura y retoma su lugar natural en las librerías y los catálogos editoriales. La reactivación se sirve sin complejos del fenómeno 50 sombras de Grey, pero vuelve a demostrar sobre el papel que la pulsión sexual no resuelta es parte de la condición humana. “Los libros que terminan por encabezar las listas de los más vendidos suelen ser novelas erótico-románticas. Los nuevos lectores que se acercan a esta literatura buscan historias con sexo y final feliz”, describe el caso anglosajón Gillian Green, editora de erótica en Random House Mondarori. “También es cierto que ha atraído la curiosidad de nuevos lectores a temas como el sadomasoquismo, hasta el momento menos tratados”, apostilla Estevan.

Así hemos sabido que las secciones de literatura erótica de las librerías se amplían y toman posición en lugares más estratégicos como sucederá en la sede principal de La Casa del Libro de Madrid que reubicará el género de la primera planta a la entrada, según explican desde el establecimiento; y el formato digital (ebook), se ha convertido en un medio magnífico para estos libros, porque el lector no se corta tanto a la hora de comprarlos.

Los editores reconocen la burbuja editorial ante la que se encuentran, pero confían en que la popularización del género permita su pervivencia. “Tal vez la tendencia romántico-erótica no perdure mucho, pero el erotismo, con su movimiento pendular de siempre, pervivirá”, opina Estevan. “La reflexión del erotismo es parte de la condición humana, no una moda”, remacha Manuel Vilas.




Creo que el sexo siempre ha movido el mundo, y que se debería hablar de él de una forma natural y sin morbo, aceptando su importancia en la naturaleza por que somos animales y nos movemos por nuestros instintos más básicos. Nuestras vidas inconscientemente, por naturaleza, se mueven por para ello, por lo que es algo de lo que no debemos avergonzarnos, ya que como dijo Woody Allen: “Solo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo”.

Lo cierto es que este tipo de novelas se ha hecho más popular o al menos esta vez se ha hablado más de ella, por el tirón que ha tenido. Pero lo cierto es que este tipo de novelas siempre ha sido tabú y ha estado en un pequeño rincón de las librerías Sin embargo ahora están en las entradas de estas como en el caso de La Casa del Libro de Madrid, algo que me parece genial, porque si es lo que ahora tiene tirón, por que no exponerlas como cualquier orto libro que esté de moda.

También me parece genial la popularidad que esta teniendo, en general, la literatura digital con el ebook, ya que es practica forma de leer en cualquier parte sin tener que cargar con mucho peso. Aunque sigue habiendo gente, como yo, que no cambiaría el papel por nada.

1 comentario:

  1. El boom de las novelas eróticas es soprendente. Leí en una revista qu ela popularidad de la saga 50 Sombras de Grey residía en la simplicidad de las portadas de los libros. Y es cierto. Antes de saber de qué iban, una corbata azul o unos gemelos no nos llamaban la atención. Ahora sí sabemos de lo que trata, pero pasan desapercibidos. No salen fotos obsecenas ni con ningún tipo de connotación.

    Tampoco le doy mucha importancia a la popularidad que han cobrado. Creo que siempre han sido populares entre las mujeres, solo que ahora no hay pudor alguno en mstrarselo al mundo. Ya están aceptado sy no hay que averonzarse del gusto literario de cada uno. Quiero apuntar que aunque el sector femenino es el usuario medio de este tipo de lectura, cada vez hay más hombres que s eunen a este movimiento.

    No es algo de lo que estar avergonzado. Desde siempre ha habido lectura erótica, y es algo natural que es intrínseco del ser humano. Hayq ue aceptar que el sexo es parte de la vida. Es simple y pura naturaleza, que al contrario del resto de animales, el ser humano puede disfrutar.

    ResponderEliminar